Argentina: Sernam promoverá masivo ingreso de mujeres a sectores minero y energético

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) promoverá el ingreso masivo de mujeres a sectores productivos tradicionalmente masculinos como minería y energía, esperando ocupar al menos el 30 o 40%, de las vacantes que generen en los próximos cuatro años.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de la cartera, Jessica Mualim, en el marco del “IX Encuentro: Mujeres en el Chile de Hoy, el Mundo del Trabajo y sus Desafíos”, que llevo a cabo la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).

“Hasta el 2015 se proyecta la generación de 178 mil nuevos puestos de trabajo en las áreas de minería y energía en Chile. Por ello, estamos trabajando para capacitar a las mujeres para que puedan ocupar una buena parte de ese espacio laboral, que era un mundo cerrado para nosotras hasta hace poco, pero donde hoy hay un 7% de mujeres, que además poseen las más altas calificaciones entre los trabajadores”, señaló la autoridad.

Explicó que la idea es “apuntar a una distribución equilibrada del trabajo, que inserte a la mujer también. Es decir, que si hay 178 mil nuevos puestos de trabajo porque no pensar que un 40 o 30% sean mujeres. Ellas tienen que estar ahí, en áreas que eran machistas, pero en las cuales hoy tenemos mujeres conduciendo maquinaria pesada, otras abriendo y cerrando compuertas para la generación de energía, manejando sistemas complejos, ingenieras de lujo, etc”. Ejemplificó el aporte de estas señalando que hoy “para muestra, las mujeres que manejan camiones en esta área los tienen más limpios, mejor mantenidos y eso es espectacular”.

Detalló que la implementación de este trabajo no será una imposición a las empresas, sino que se pretende llevar a cabo a través de una labor que apunte hacia el reconocimiento de los méritos laborales de las mujeres. “Nosotras las vamos a capacitar, preparar y hacer competir de igual a igual en los cupos que se abran y también lo haremos negociando con las empresas del sector. Tendremos una relación directa con éstas a través de nuestras direcciones regionales. Si ellos nos dicen vamos a tener tales cupos, nosotras organizaremos la capacitación para dichos trabajos”, finalizó.

Visión gremial

En la ocasión, también estuvo presente como anfitrión el presidente de la Cámara regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Jorge Martínez, quien valoró el aporte de las mujeres a la actividad productiva del país. En dicho contexto destacó que “en la CRCP hemos firmado recientemente un convenio con el Sernam para potenciar el trabajo femenino entre nuestras empresas asociadas y hemos creado un Comité de Mujer Empresa en el seno de nuestro gremio. Dos esfuerzos que apuntan a mejorar la condición laboral de la mujer porque estamos convencidos de un tema muy objetivo: las empresas que logran tener en sus equipos directivos hombres y mujeres logran mejores resultados. Lo ha demostrado la OCDE y el Banco Mundial, ya que estas logran ser un 35% más competitivas y mejoran sus ingresos en un 20%.

La autoridad gremial explicó además que “hoy día el mundo de la empresa se caracteriza por la exigencia de trabajadores y directivos con competencias blandas y en dicha materia, que tiene que ver con la sensibilidad, percepción, integridad, generación de clima laboral, la mujer nos lleva la ventaja por lejos”, finalizó.

Em la ocasión, también estuvieron presentes la destacada periodista Soledad Onetto, quien se referió al tema “Ser mujer hoy en Chile, ¿un problema o una oportunidad?”; la psicóloga especialista en temas de pareja, Nerea de Ugarte, que trató el tema “Manual de una súper mujer”; y Juanita Rodríguez, directora adjunta de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y directora ejecutiva de Gemaex, quien llevó a cabo la conferencia titulada “Enmarca tu marca”.

 

http://www.diariopyme.com/2011/09/sernam-promovera-masivo-ingreso-de-mujeres-a-sectores-minero-y-energetico/

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s