Propagan cactáceas con minerales

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2011).- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-Unidad Saltillo) ha caracterizado y realizado modificaciones fisicoquímicas de zeolitas (minerales) que emplearon como sustratos para la propagación de cactáceas de alto valor ornamental en peligro de extinción y el resultado fue favorable.

Este material también puede aplicarse para disminuir la dureza de agua doméstica e industrial; así como soporte de fertilizantes o para la remoción de metales pesados o desechos radioactivos.

Las zeolitas son aluminosilicatos cristalinos (compuestos sólidos adsorbentes) altamente hidratados cuya estructura está formada por cavidades, canales y poros de dimensiones nanométricas, que pueden ser de origen natural o sintético y que son empleadas en diversos procesos industriales; sin embargo, las más usadas son de origen sintético.

En México hay importantes yacimientos de zeolitas que no han sido estudiados a profundidad, explicó la doctora Lourdes Díaz Jiménez, responsable de la investigación, y el “Cinvestav lo hace a fin de darle mayor valor a este producto”.

Se sabe que los yacimientos de zeolita de mayor abundancia en México son de tipo clinoptilolita, material de estructura microporosa con alta capacidad de intercambio iónico que contiene: potasio, sodio y calcio.

Posterior a su caracterización, se han realizado modificaciones fisicoquímicas del material a fin de probarlas como sustratos especializados que han servido para la propagación de cactáceas de alto valor ornamental y los resultados han sido óptimos.

“Las áreas de aplicación de las zeolitas son infinitas, desde la agrícola hasta fines energéticos. De hecho se aplica como sustratos para hidroponía o cultivo de invernaderos. Su efecto en este tipo de producción es benéfico porque se incrementa la productividad”, explicó.

Con la modificación de las zeolitas, el Cinvestav realizó pruebas de su efecto como sustratos inmovilizadores de microbios y lo aplicó en procesos de digestión anaeróbica de residuos orgánicos para la generación de energía, de manera especial para la obtención de biogás (metano).

Como catalizador se han utilizados para producir biodiesel a partir de aceites vegetales, en ambas aplicaciones, los resultados obtenidos a nivel laboratorio son muy prometedores.

En este aspecto, cabe mencionar que los óxidos e hidróxidos presentes en las zeolitas actúan como adsorbentes, por lo cual se utilizan para capturar elementos pesados como plomo y cadmio. Este material  también ha sido utilizado para alimentación animal de ganado porcino y aves de corral después de ser sometido a un proceso de  impregnación con nutrientes como la fosforita y sales.

Modificar las características de un material –detalló la investigadora- es para darle una aplicación específica, en este caso agroquímica. Y en fecha reciente éstas se han utilizado como soporte de fertilizantes, fármacos así como en la remoción de metales pesados o desechos radioactivos.

Concluyó que es importante dirigir la atención de grupos de investigación al estudio de zeolitas naturales mexicanas, a fin de desarrollar tecnología y nuevos procesos para la obtención de productos de alto valor.

 

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/320089/6/propagan-cactaceas-con-minerales.htm

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s