Oficializado decreto que reserva al Estado la exploración y explotación del oro

La medida busca “revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación del ambiente, el irrespeto de la ordenación territorial”, explica el documento oficial

Con fecha del viernes 16 de septiembre de 2011,fue publicado en Gaceta Oficial N° 39.759, el decreto presidencial N° 8413, con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro.

“Se reserva al Estado por razones de conveniencia nacional y carácter estratégico, las actividades primarias y las conexas y auxiliares al aprovechamiento del oro, en la forma y condiciones que se deriven del presente Decreto Ley y demás regulaciones que se dicten al efecto”, establece la norma.

El Decreto aclara que el objeto es regular lo relacionado con el régimen de las minas y yacimientos de oro, la reserva al Estado de las actividades primarias, conexas, accesorias al aprovechamiento de ese mineral y la creación de empresas para su ejercicio.

“Con el propósito de revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación del ambiente, el irrespeto de la ordenación territorial, el atentado a la dignidad y la salud de las mineras, mineros, pobladores y pobladores de comunidades aledañas”, explica el documento oficial.

 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/inicio/oficializado-decreto-que-reserva-al-estado-exploracion-y-explotacion-oro/

Anuncios

Una respuesta a “Oficializado decreto que reserva al Estado la exploración y explotación del oro

  1. Las comisiones que se están organizando para la aplicación del decreto presidencial N° 8413, con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro. deben tomar muy en cuenta a los trabajadores de las empresa productoras de ORO, a los sindicatos, a los pequeños mineros y todo aquel que de una manera u otra es protagonista de este hecho histórico, de nuestra revolución, deben tomarnos en cuenta para que tenga un efecto más efectivo o conseguir el objetivo planteado en dicha ley en corto plazo.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s