CLE podría reformar Ley de Minas para que Caimta pase a manos del Estado

Una reforma a la Ley de Minas del estado Táchira solicitará la diputada del Consejo Legislativo Estadal, Zoraida Parra, para que la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado -Caimta-, deje de estar en manos del Gobierno regional y sea administrada por el Ejecutivo nacional con el fin de que cumpla con su misión social y económica.

La parlamentaria explicó que la solicitud se le hará a la Comisión de Política del CLE presidida por la diputada Nellyver Lugo, después de que a través de varias investigaciones y en una interpelación que le realizaran dentro de la Comisión de Servicios Públicos al director de Caimta, Jesús Zamora, se dieran cuenta de que la institución está totalmente en la quiebra, tanto así que ni a sus trabajadores les han cancelado sus sueldos completos.

“En esta empresa administran lo que es el saque de asfalto, de piedra, a raíz de que existe la mina La Gotera, que constituye un caudal muy importante, por lo que Caimta debiera ser una empresa próspera ya que tiene la mina, sin embargo, las investigaciones que ha hecho la propia comunidad y el grupo de trabajadores remontan a un informe completo en donde la compañía minera está quebrada. Es una empresa que no produce, que está prácticamente cerrada”, aclaró.

Parra indicó que esta situación de la empresa fue admitida por su director Jesús Zamora, quien durante la interpelación explicó que en el mes de enero le encomendaron a una empresa privada el fortalecimiento económico de Caimta, como respuesta al debilitamiento que actualmente tienen desde el punto de vista económico. Pero a pesar de ello tampoco se ha subsanado la problemática y tanto la planta picadora de piedra como la picadora de asfalto caliente, tienen fallas técnicas que no han podido ser subsanadas porque se necesita tecnología brasilera.

Destacó que la propia empresa minera del Táchira demandó ante el Tribunal Supremo de Justicia a la empresa privada por los daños y perjuicios originados en su contra. Sin embargo, no se ha obtenido ninguna respuesta y Caimta sigue paralizada, lo que afirmó, ha afectado a más de 80 trabajadores que tienen meses sin recibir sueldo y cesta ticket, aparte de los que han sido destituidos de sus cargos.

“Nosotros nos encontramos ante una nuevo fracaso más de la administración del gobernador César Pérez Vivas, quien no puede alegar que hay cerco, que hay bloqueo, porque ésta es una empresa productiva. Ésta es una compañía que se debe autofinanciar. Lo que quiere decir que el despilfarro, la malversación y el desvío de fondos de las primeras administraciones dejó en banca rota a la empresa al punto de que hay denuncias en Fiscalía y en la Contraloría General del estado por malversación y desviación de fondos”, agregó.

 

“Solvente”

Zoraida Parra recordó que de los años 2000 al 2008 Caimta era una empresa totalmente independiente desde el punto de vista financiero, que dejó en su caja y banco para la nueva administración regional más de dos millardos de bolívares, a lo que le suma una infraestructura nueva.

http://diariodelosandes.com/content/view/167272/105888/

 


Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s