Asociación con Pdvsa tranquiliza a Rusoro frente a la estatización del oro

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) genera confianza a la directiva de la compañía minera Rusoro perteneciente al Grupo Agapov de origen ruso, para la conformación de una empresa mixta destinada a la explotación de oro, aseguró Andrea Padovani, director de operaciones en Venezuela.

Pese a ello, el empresario criticó aspectos contentivos en el decreto que reserva al Estado las actividades mineras de oro, aparecido ayer en la Gaceta Oficial 39.750.Esta empresa, con aproximadamente nueve años de presencia en el país, y cabeza de la Promotora Minera Guayana (PMG) y accionista de Venrus (49%), contó a El Mundo economía y negocios, que el Gobierno los invitó a quedarse y conformar una sociedad para explotar el oro en los yacimientos en los cuales la minera con registro en Vancouver (Canadá), mantiene actualmente concesiones en la zona de El Callao, Chocó, Increíble y El Dorado, en el Estado Bolívar.”Fuimos invitados por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a un encuentro a nombre del presidente de la República Hugo Chávez, a quedarnos como socios en la empresa mixta, en la condición de especialistas en la explotación de oro en el país”, dijo Padovani.

El empresario ruso destacó que un factor importante para la conformación de una sociedad bajo la figura de empresa mixta, donde el Estado venezolano mantendrá la mayoría accionaria (55%), es el reconocimiento y compensación del 55% que perderá la minera en la operación.

Los Agapov esperan que la indemnización se haga según lo que arrojan los libros de los estados financieros que mantiene debidamente auditados la compañía rusa desde que iniciaron sus operaciones en el país.Para esta tarea de valoración se conformará una comisión de compensación evaluadora entre Pdvsa, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, y las empresas que migrarán a la sociedad.”Nosotros tenemos toda la intención de migrar a mixta si se cumplen las palabras del presidente Chávez, que nos ha transmitido el ministro Rafael Ramírez, donde el grupo ha sido invitado a quedarse”, sostuvo Padovani.

Bemoles del decreto

Rusoro no objeta de ninguna manera la estatización de la actividad minera, sin embargo, desde el punto de vista financiero, señala que hay elementos que atentan en contra de la rentabilidad del negocio para ellos como empresa privada.En primer lugar, señala que no será fácil levantar financiamiento extranjero, debido a que el decreto empeora mucho las condiciones de la anterior legislación.

Refiere el caso del 13% de la regalía que deben pagar las empresas sobre la producción bruta al Estado. “Porcentaje altísimo en comparación con los parámetros internacionales”, destacó Padovani. Quien también indicó que existen otras cargas tributarias, así como obligaciones sociales, a su modo de ver muy rudas, y una enorme carga de personal.

La comercialización del oro en manos del Banco Central de Venezuela es otra de las objeciones a las que apela el empresario. Padovani destaca que en los últimos dos años sólo han podido exportar el 24% de la producción, mientras que el 76% restante ha sido vendió a 4,30 dólares al BCV, situación que coloca en debilidad financiera a las compañías.

Agrega además que del 24% de lo exportado deben repatriar el 50% al BCV, lo que según sus cálculos evidencia que durante los dos últimos años Rusoro solo ha podido tener, de toda la producción, exclusivamente el 12% de las divisas, pese a que la compra de insumos, consumibles y equipos representa el 90%.

El acceso a los dólares está restringido a las empresas mineras. “El acuerdo de comercialización con el BCV nos quita la posibilidad de acceder a Cadivi, porque el convenio cambiario dice que si exportamos a través del BCV no podemos acceder a Cadivi. La única manera es la parte que queda fuera de la exportación”, dijo el empresario.Este factor para Padovani es crucial para el negocio, y a su modo de ver debe ser corregido a la luz de las empresas mixtas que se conformarán, pues con ello es posible asegurar la producción en el país, toda vez que los insumos y maquinarias no se producen en Venezuela.

Pdvsa una garantíaPara el Grupo Agapov, cuya luna de miel aún se mantiene con el Gobierno venezolano, negociar con Pdvsa son palabras mayores pues esta compañía reviste para ellos carácter estratégico.”Esta es una grandísima diferencia, porque si nuestros grupos se asocian con Pdvsa pasamos a tener una asociación estratégica importante. Esto lo vemos de manera muy positiva”, destacó el empresario.

Para la minera Rusoro la ventaja de una sociedad con la estatal petrolera es que es una compañía acostumbrada a trabajar internacionalmente, que cuenta con ingenieros y personal preparado financieramente que entiende la importancia y la necesidad de importar equipos, maquinarias, repuestos, consumibles del exterior, toda vez que ello garantiza la continuidad de las operaciones.

Mientras en El Callao ya no se consigue ni una grama de oro, en jerga de los mineros, las poblaciones del llamado cuadrilátero aurífero del país, esperan una pronta definición de la situación económica en el sector.En este sentido, el lunes pasado llegó la comisión de expertos petroleros a iniciar las inspecciones en el sitio. La primera planta visitada fue Promotora Minera de Guayana (PMG), empresa privada cuyo principal accionista es el grupo Agapov.De todas las empresas explotadoras de oro, PMG es la que produce 800 y hasta mil kilos de oro mensual.

La otra compañía que visitan los técnicos petroleros en el convenio anunciado por el Jefe del Estado hace más de 15 días, en el que se establecen asociaciones estratégicas entre Pdvsa y el sector aurífero en Guayana, es Venrus.Su presidenta, Laura Paredes, sirvió de guía por el lugar y presentó los números y el inventario, técnico y humano solicitado.Venrus es una empresa 51% del Estado venezolano y 49% del grupo Agapov y su producción mensual es de 700 a 800 kilos de oro.La última empresa a visitar será Minerven porque ésta es del Estado.

Las empresas ya están migrando

Este proceso de renacionalización del oro establece que el Estado venezolano controla el 55% de las acciones y el socio tiene el 45%, por ello muchas empresas ya están migrando a esta figura.El presidente del Instituto Autónomo de Minas Bolívar, Armando Jhon Madero, cree que ante eso, los pequeños mineros de Bolívar deben organizarse para que se asocien con el Estado e ir trabajando en la creación de empresas mixtas, tal como quedó establecido.El técnico con años en el área minera, advierte que además la ley de Nacionalización del Oro abre las posibilidades para la inversión nacional a través de la venta de bonos o títulos de oro manejados por el Banco Central de Venezuela.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1174586/VENEZUELA-Asociación-con-Pdvsa-tranquiliza-a-Rusoro-frente-a-la-estatización-del-oro

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s