Logran medir el ritmo de crecimiento de los cristales de Naica

Un equipo internacional de investigadores logró identificar que los cristales gigantes de yeso de Naica, ubicados en el estado mexicano de Chihuahua, cada 100 años crecen la medida de un cabello, el ritmo más lento jamás medido en un cristal. 

Estos verdaderos monumentos geológicos fueron descubiertos recién el año 2000, tras permanecer ocultos a la vista humana en una mina de plomo y plata.

Tras realizar los análisis con un microscopio especial diseñado entre científicos españoles y japoneses, los investigadores señalan que algunos de estos cristales de yeso (algunos llegan a medir hasta 12 metros de alto y uno de ancho) tienen alrededor de un millón de años.

Durante el estudio, los investigadores analizaron la reactividad del yeso a las aguas subterráneas de las minas de Naica, que inundaron la cueva de los cristales durante todo el proceso de crecimiento y permitieron la formación de enormes selenitas, nombre que reciben las estructuras cristalinas de yeso.

“Las minas de Naica son ricas en plata, plomo y zinc, y en la actualidad se sigue trabajando en ellas. Por eso ya no hay agua en la cueva y los cristales han parado de crecer, pero si algún día, cuando dejen de bombear el agua hacia el exterior, el agua vuelve a la sala, los cristales de selenita, que ya son los mayores del mundo, continuarán creciendo”, señala Juan Manuel García Ruiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación será publicada en revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

 

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/09/739-392666-9-logran-medir-el-ritmo-de-crecimiento-de-los-cristales-de-naica.shtml

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s