Consecomercio: Incertidumbre en los pequeños mineros

Los pequeños mineros ya no pueden ejercer la minería puesto que está reservada para el Estado y para poder ejercerla los están llamando a que se asocien a una empresa mixta, el detalle es que están con la incertidumbre sobre las condiciones del proceso”, dijo.

En este caso, Consecomercio propone la reubicación de los pequeños mineros en algunas de las concesiones que dispone el Estado, el otorgamiento de financiamiento para la adquisición de maquinarias para la extracción y el procesamiento del oro; así como para su capital de trabajo. “Cuando se les tiene asentados en una misma concesión hay un mayor control de lo que se produce y se puede cuidar el impacto ambiental”, agregó.

Al mismo tiempo, propone la creación de una zona especial de régimen tributario, “porque nos da tristeza cómo están cerrando o están deprimidos los comercios allá y para que la tradición artesana de joyeros se pueda mantener en el tiempo; así como que puedan tener acceso a un precio preferencial del oro para que se vea reflejado en el precio de venta”.

Indicó que los pequeños empresarios también han resultado afectados porque con la transformación a empresas mixtas recibieron la anulación de sus órdenes de compra hasta tanto no se aclare la nueva modalidad jurídica en las cuales quedarán.

“Pedimos que sean restituidos los derechos para la explotación del oro a las empresas privadas que tenían las concesiones del Estado porque de esta manera se garantiza los nuevos flujos de capitales internacionales, posibilidades de acceder a nuevas tecnologías menos agresivas, mantener la recaudación para los municipios, generar las fuentes de empleo y mantener la responsabilidad sociales empresarial”, dijo.

Considera que deben modificarse las normas sobre el régimen de comercialización del oro y sus aleaciones para que las empresas puedan disponer de mayor cantidad de divisas por la explotación del oro.

Por otra parte, ante la necesidad de producir fuentes alternas de riquezas y de divisas ajenas a la renta petrolera, Bermúdez sostiene que la minera estatal perdió la oportunidad de colocar una producción que estaba estimada en cerca de los 8 mil kilos de oro. “Terminaron sacando mil 837, eso significa que se dejaron de producir 6 millones 133 mil gramos de oro. Vemos como con total indolencia se quiebra una empresa y el arrastre que tiene hacia la población socialmente”, puntualizó.

Criticó que no se manejen criterios de gerencia porque desde el año 2006 ha triplicado la nómina, multiplicado sus gastos, pero los términos de productividad son menores.

En este panorama, advierte que los privados tienen que asociarse en condición de minusvalía, lo cual genera mucha incertidumbre en la constitución de las empresas mixtas.

“Hace diez días los trabajadores de la empresa tenían 3 semanas sin que se les cancelara la quincena y la gente está viviendo entre el fiao y el empeño. Igualmente sucede con los comerciantes o artesanos joyeros porque ahora tienen que vivir de la plata para poder garantizar su subsistencia”, comentó.

Bermúdez aseveró que la decisión no tiene nada de novedosa, pues recordó que en la época del presidente Raúl Leoni en el año 1965 se emitió un decreto de nacionalización del oro, al igual que el presidente Chávez en el año 1999 anunció el decreto 295 con su primera Ley Habilitante que daba la creación de la Ley de Minas y, en su artículo 2, se destaca la nacionalización de los recursos auríferos.

“No entendemos cómo es que con esta Habilitante nuevamente lo vuelves a nacionalizar, más bien estaríamos hablando de renacionalización o, en el mejor de los casos, de estatización porque los venezolanos o privados que queríamos hacer una explotación del oro solicitábamos una concesión, nos era otorgada y hacíamos una extracción; ahora no ahora está reservado para el Estado y las empresas que anteriormente lo venía haciendo tienen que ir en sociedad con el Estado quien tiene la mayoría accionaria con un 55% “, explicó.

 

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=86801&tpCont=1&idSec=4

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s