Condicionan reinicio de operaciones en salinas de Araya

Cumaná.- Los trabajadores del Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal), ubicado en el municipio Cruz Salmerón Acosta, condicionaron el reinicio de las labores, luego de 63 días de paro.    

Enrique Hernández, secretario de Organización del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Complejo Salinero (Sinbotracosal), aseveró  que la acción dependerá de que la gerencia cumpla con los preacuerdos establecidos ayer.

El portavoz se pronunció este miércoles después de una protesta  en la sede de la compañía  salinera sucrense.

“Decidimos tomar la planta nuevamente porque la directiva ha alegado que ha  cancelado  las deudas, lo cual  es falso. Por ello, sostuvimos una nueva reunión   en busca de soluciones reales”, apuntó.

En la asamblea se aprobó que  el viernes 9 se  pagará  un anticipo de prestaciones sociales,  dotación de uniformes,  activación del HCM y la carnetización del personal.

“De no cumplirse con estos compromisos seguiremos de brazos caídos hasta nuevo aviso,  pues ya  estamos cansados de tantos engaños por parte de la gerencia. Se elevará un informe ante la Inspectoría del Trabajo donde se reflejen estos acuerdos”, aseveró.

Dijo que recuperar la producción será un proceso lento, por cuanto es necesario que se invierta en la infraestructura de la planta.

Según los cálculos realizados por los trabajadores, el deterioro de los equipos ha generado que la producción disminuyera desde 2010.

A pique 

“Cuando la planta funcionaba al 100% se fabricaban  12 mil sacos de sal diarios, pero la última producción no llegaba a los 3 mil sacos”.

Agregó que no hay agua para las salinas, porque las bombas que abastecen del líquido no funcionan, por lo que exigen a  las autoridades que se ocupen de la situación, ya que de lo contrario las paralizaciones serán más frecuentes.

José Ribero Bellorín, secretario general del gremio, refirió que hay  necesidades que quedan pendientes y esperan que sean cumplidas por parte de la empresa.

“Existe una ambulancia para emergencias, pero desde que fue donada no la han podido usar pues la llave no aparece”, aseveró el vocero.

Adicionalmente, coincidió en que las condiciones de trabajo no son las mejores para ninguno de los trabajadores de Sacosal.

11 trabajadores  

de Sacosal resultaron con heridas leves en la protesta que realizaron en horas de la mañana de ayer en la sede administrativa de la empresa, ubicada en la avenida Perimetral de Cumaná. Enrique Hernández, secretario de Sinbotracosal, dijo  que  funcionarios de la Policía de Sucre  trataron de evitar la manifestación.

 

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/conflicto/condicionan-reinicio-de-operaciones-en-salinas/31351

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s