Una minera propone revisar el pago y el uso de las regalías en Argentina

“Hay que precisar mejor sobre qué base se pagan las regalías”, dijo el jefe del Proyecto de Extracción de litio de la minera ADY Resouces Limited, Daniel Galli, que opera en el salar del Rincón.

La planta ubicada en plena Puna salteña, muy cerca del límite con Chile, ocupa a cerca de 200 personas de las cuales la mayoría provienen de Olacapato.

El proyecto minero está a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a 150 kilómetros de San Antonio de los Cobres.

“Sucede que el Código de Minería dice que las regalías se pagan según porcentaje del costo del mineral en boca de mina y en nuestro caso tuvimos que cambiar eso porque nuestro costo es casi nada ya que es salmuera en la cabeza del pozo. Entonces tienen que tener otra base y permitir que la extracción de un recurso no renovable como el litio brinde la posibilidad de generar los medios para que las generaciones futuras cuenten con recursos disponibles para superar los problemas que tengan que afrontar. Esa debería ser la finalidad de las regalías”, explicó el minero a El Tribuno.

Galli aprovechó la visita que el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, el secretario de Minería, Ricardo Salas y el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza realizaron a la planta ubicada en el salar del Rincón y les explicó sus ideas sobre las regalías mineras.

Mano de obra local

“Tiene que haber en la zona de Olacapato y Pocitos centros de desarrollo e investigación donde se trabaje con gente del lugar y vayan aprendiendo cómo evolucionar en la producción y el tratamiento de minerales de la zona; esa es la seguridad del futuro. Es la recomendación que hace las Naciones Unidas”, argumentó Galli.

“No es que no se explote un recurso no renovable. El recurso se tiene que explotar, pero hay que hacer las previsiones para que las generaciones que vienen cuenten con un “plan B”. El Estado tiene promover mediante las universidades la investigación en la zona”, insistió.

Más impuestos

Respecto de lo que llega a la zona por los impuestos, Galli dijo que “eso es otra cosa por la que hay que pelear: para que el impuesto vuelva a la zona. Argentina es socia en el 50 por ciento de cualquier emprendimiento. Entonces el impuesto que se está pagando acá (Olacapato) por cualquier actividad es alto y de eso a las poblaciones no llega nada. El dinero llega al poder central y de ahí se distribuye como ellos quieren, pero acá no hay hospital, no hay ambulancias, no hay nada”, concluyó.

 

http://www.eltribuno.info/salta/72340-Una-minera-propone-revisar-el-pago-y-el-uso-de-las-regalias.note.aspx

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s