Procuraduría Colombiana alerta sobre aumento de la minería ilegal en el país

Caracas, 03 Sep. AVN .- La Procuraduría General de Colombia publicó un informe que alerta sobre el aumento de la minería ilegal en 400 municipios de la nación.

Así lo informó este sábado, la corresponsal en Colombia de Telesur, Angie Camacho, quien destacó que el informe analiza los alcances de la minería ilegal en territorio colombiano y la responsabilidad del Estado en esta práctica.

Indicó que los resultados demandan por parte del Estado, acciones de corto, mediano y largo plazo, así como definiciones de política pública en materia económica, social y ambiental.

“Para la Procuraduría es muy preocupante que haya un censo deficitario, ya que no se tienen estadísticas acerca de cuanta explotación ilegal de minería existe en Colombia, ni tampoco de la cantidad de persona que participan en esta actividad”, resaltó.

Explicó además, que de acuerdo al informe, existe una estructura normativa minera ambigüa, contradictoria y confusa que da lugar a un alto grado de inseguridad jurídica para los receptores de la norma.

“También indica que los parámetros legales expedidos para regular y legalizar la minería no son objeto de estudios previos que involucren contenidos tan importantes como el poblacional, el social, el ambiental, el territorial y el económico”, acotó Camacho.

De acuerdo a la periodista, otro aspecto que destaca el documento, es que un sector de la minería ilegal guarda relación con grupos armados, relacionados con el narcotráfico y lavado de activos. Mientras que las autoridades locales y regionales no están en capacidad de hacer frente a esta amenaza.

Colombia es el primer país productor de esmeraldas, el décimo de carbón y el vigésimo de oro.

 

http://www.avn.info.ve/node/75617

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s