China compra un 15% de la brasileña CBMM, mayor productor de niobio del mundo

Pekín, 2 sep (EFE).- Un consorcio de tres compañías chinas anunció hoy una inversión de 1.950 millones de dólares (1.370 millones de euros) por la adquisición de un 15% de Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineraçao (CBMM), el mayor productor del mundo de niobio, un metal usado en automoción, nucleares y defensa.

El consorcio está formado por Taiyuan Iron and Steel -con sede en la provincia norteña de Shanxi-, CITIC Group y la shanghainesa Baoshan Iron and Steel (Baosteel), que han adquirido su participación en CBMM a través de la firma conjunta China Niobium Investment Holding Co, informó la agencia de noticias Xinhua.

El principal negocio de CBMM es la extracción de niobio, del que controla hasta un 85% del mercado mundial, según el diario “Nuevo Pekín”, un metal dúctil que se utiliza en aleaciones a alta temperatura y superconductoras para su uso en la industria automotriz, nuclear, de la aviación y armamentística.

Aunque el cierre de la transacción estaba previsto para ayer, finalmente el acuerdo se cerró hoy, informó el rotativo.

Taiyuan y Baosteel son los dos principales productores de acero de China, mayor importador mundial de niobio, indispensable para esta aleación, por lo que cada año importan gran cantidad de este metal para apoyar su producción.

CBMM empezó a operar hace 50 años y es pionera en la extracción, utilización y tecnología del niobio, mientras que China ha incrementado sus importaciones a una velocidad anual del 10%, por lo que se han duplicado en los últimos 4 años.

China, segunda economía mundial, compite en la compra de niobio y otros recursos naturales con otros gigantes asiáticos, como Japón y Corea del Sur, que en marzo formaron también un consorcio de compañías (JFE Holdings, Nippon Steel o Posco, entre otras) para adquirir otro 15% de CBMM por unos 1.800 millones de dólares. EFE

http://www.ideal.es/agencias/20110902/economia/china-compra-brasilena-cbmm-mayor_201109021225.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s