Una nueva técnica sintetiza un mineral para crear combustibles más limpios

Investigadores del Instituto de Tecnología Química y la Universidad Politécnica de Valencia han conseguido sintetizar un nuevo tipo de zeolita, mineral que absorbe gases y puede ser útil para separar CO2 de nitrógeno y gas natural, que permitirá elaborar combustibles más limpios

El trabajo de los investigadores aporta una nueva técnica para sintetizar las zeolitas que, debido a sus estructuras definidas y sus poros de dimensiones moleculares, son utilizadas como catalizadores y absorbentes en un gran número de procesos químicos industriales, en concreto, en la industria petroquímica.

Así lo explica en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que indica que los investigadores han conseguido, por primera vez, la síntesis directa de una zeolita con mesoporos (2,1 nanómetros de tamaño) y de microporos (0,7 nanómetros), que permite la reacción de moléculas de distintos tamaños.

El director de la investigación, el científico del CSIC, Avelino Corma, ha señalado, en declaraciones a Efe, que antes de este hallazgo, las zeolitas no podían catalizar bien reacciones con moléculas demasiado grandes para penetrar en los poros, por lo que era necesario generar poros de mayor tamaño -los mesoporos- a través de tratamientos con ácidos, bases o con vapor de agua a elevadas temperaturas.

En esta segunda etapa se generaban poros más grandes pero se destruía parte de la zeolita, con el correspondiente coste económico.

Petróleo y biomasa

La investigación, que será publicada en el próximo número de la revista Science, logra generar los meso y los microporos en la estructura directamente, y en una sola etapa.

Las nuevas zeolitas pueden emplearse en la elaboración de combustibles más limpios a partir del petróleo y de la biomasa.

Asimismo, podrían aplicarse también en la transformación de gas natural en combustible líquido, así como contribuir a la obtención de productos químicos útiles a partir de la biomasa.

“No hay que olvidar las aplicaciones potenciales en el campo del almacenamiento de gas, la electrónica, la medicina y la perfumería”, ha afirmado Corma.

http://www.analitica.com/medioambiente/4299102.asp

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s