Presidenta de Venrus asegura que extracción de material aurífero ha sido transparente

Caracas, 01 Sep. AVN .- La extracción y comercialización del material aurífero existente en el Callao, estado Bolívar, por parte de la Empresa Mixta Socialista Minera Venrus, ha sido transparente y en apego a las leyes de la nación, indicó la presidenta ejecutiva de Venrus, Laura Paredes.

Paredes negó este jueves las informaciones que acusan a la administración de esta empresa, constituida con 50% de capital ruso y 50% de inversión venezolana, de “un supuesto robo o pérdida de más de 30.000 toneladas de material aurífero”.

Explicó que cuando asumió la presidencia de Venrus, en junio de 2010, se encontró con el reclamo de un grupo de integrantes del sindicato Sintracallao, que pedían el pago de un bono por concepto de producción, derivado de la extracción de 32.000 toneladas de materia prima de oro, que afirmaban haber extraído durante el mes anterior.

“Esa cifra no coincidía con los registros oficiales, con las guías de movilización, y se comprobó mediante una serie de reuniones, inspecciones e investigaciones, que las volquetas (dispositivos de transporte) no podían cargar la cantidad que alegaban, eso permitió que la empresa aclarara que en ningún momento produjo ese nivel de material aurífero”, dijo.

Explicó que la producción de Venrus tiene un promedio trimestral de 11.000 toneladas. “Por ejemplo, en el primer trimestre de 2011 se obtuvieron 11.814 toneladas y en el segundo trimestre llevamos 11.386, por eso no entendemos de dónde sacan que se pueden producir esas 32.000 toneladas de material -en un mes-“, subrayó Paredes.

Destacó la presidenta de Venrus que para llegar a extraer esa cantidad de mineral, se requiere pasar de 25 cuadrillas de trabajadores a 160; de aumentar el personal fijo en las minas de 386 a 700 mineros; e incorporar más de 50 volquetas a las labores de transporte.

“Eso sería un hecho muy notorio, porque el material se traslada por 120 kilómetros, desde El Callao hasta el municipio Sifontes, donde se encuentra la planta procesadora La Camorra, y se requeriría un despliegue muy grande, así como la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana”, apuntó.

Saboteo y grandes pérdidas

Laura Paredes informó que posee pruebas de que integrantes de Sindicato Sintracallao (Allan Ortega, Rubys Chirinos, José Infante y Edwar López), desde el 2010 han realizado una serie de acciones de saboteo al desarrollo de Venrus, entre las que figuran: paralizaciones ilegales del transporte de mineral, obstaculización de la entrada a las instalaciones y agresión física a los trabajadores de la empresa.

“En octubre de 2010 la Inspectoría del Trabajo, analizó la situación y se procedió a despedirlos, pero en febrero, cuando podían apelar la medida, procedieron a arremeter contra Venrus y entraron a la fuerza a la mina, agrediendo al personal y enfrentándose con los efectivos de la Guardia Nacional”, señaló.

Esta situación ocasionó la paralización de actividades por tres meses, en los que se afectó el desarrollo de 46 turnos de trabajo, lo que produjo 11 millardos de bolívares en pérdidas.

Paredes explicó que tras una investigación realizada por las instancias competentes en la materia, los ex trabajadores fueron imputados por los delitos de impedimento al trabajo, instigación a delinquir y agavillamiento, y están a la espera de que los tribunales determinen la pena que les corresponde.

Trasfondo político

Para la presidenta de la empresa minera, el hecho de que este grupo continúe afirmando que existió una extracción de material aurífero, se relaciona con la reciente medida de nacionalización de la exploración y explotación de las actividades mineras y conexas, anunciada recientemente por el Presidente de la República Hugo Chávez.

“Ellos están viendo una oportunidad para presionar y acudir a los medios de comunicación para seguir denunciado un supuesto hecho, que ya se comprobó que era mentira. Los sectores de la ultraderecha los están acompañando, para hacer proselitismo político y una vez más criticar todos los proyectos del Gobierno Bolivariano”, acotó.

 

http://www.avn.info.ve/node/75313

 

Anuncios

Una respuesta a “Presidenta de Venrus asegura que extracción de material aurífero ha sido transparente

  1. en venrus no se pude producir ni las diez mil toneladas mensuales que esta comtenplado en el plan de mina 2011 (misterio de la ciencia)

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s