Perforación confirma potencial de yacimiento de potasio en Amazonía

RÍO DE JANEIRO. Una nueva perforación en el estado brasileño de Amazonas confirmó que la Cuenca Amazónica puede contener un “ yacimiento de potasio de clase mundial ” , informó hoy la empresa minera Potasio do Brasil en un comunicado.

La minera anunció haber encontrado una franja de 1,82 metros de mineral de potasio a 843,08 metros de profundidad en un pozo que perforó en Autazes, municipio del estado brasileño de Amazonas.

El nuevo pozo está ubicado a cerca de 2 kilómetros de otro que la misma empresa había perforado en septiembre del año pasado y en el que descubrió una franja de 1,86 metros de potasio a 841,8 metros de profundidad, y a 10 kilómetros de Fazendinha y Arari, yacimientos de potasio que fueron explotados por la petrolera brasileña Petrobras.

En el pozo perforado el año pasado fue encontrado mineral con un contenido del 32,59 por ciento de cloruro de potasio y en el de este año esa contenido llegaba al 39,94 por ciento.

El nuevo hallazgo confirma la proyección de la empresa de que la Cuenca Amazónica  “ puede contener yacimientos de potasio de clase mundial ” , según el comunicado de la empresa.

“Los trabajos hasta ahora concluidos sugieren un gran potencial para el descubrimiento de múltiples yacimientos de potasio en la región ” , afirmó Helio Diniz, director ejecutivo de Potasio de Brasil, citado en el comunicado.

“A comienzos del año pasado la empresa dio inicio a un programa de sondeos para probar blancos identificados en los trabajos de interpretación geológica efectuados por su equipo técnica ” , agregó el ejecutivo.

Según la minera, inmediatamente abajo de las franjas de potasio fueron encontradas en las perforaciones vetas de halita y de anhidrita intercaladas en cerca de 47 metros de espesura.

“Consideramos que las condiciones encontradas (en la Amazonía) son similares a la de la cuenca de Saskatchewan (Canadá) ” , dijo por su parte el gerente del proyecto, André Costa.

La empresa informó que está en proceso de cuantificar los recursos minerales descubiertos en algunas de las áreas que se mostraron prometedoras en los estudios de los datos geológicos y geofísicos.

Diniz aseguró que los dos pozos perforados por la empresa mostraron contenidos de potasio muy superiores a los conseguidos en las 16 perforaciones de sondeo realizadas por Petrobras en el yacimiento de Fazendinha y que identificaron reservas por cerca de 500 millones de toneladas del mineral.

La minera considera que una inversión de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares permitirá desarrollar un proyecto con capacidad para extraer 4 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio.

Aseguró que la empresa ya está buscando esos recursos con sus socios y que planea una captación mediante el lanzamiento de acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo hasta finales de 2012.

Brasil es altamente dependiente de potasio importado debido a que la materia prima es importante para la producción de fertilizantes en el país, que es uno de los mayores graneros mundiales.

Según Diniz, el yacimiento descubierto permitirá que Brasil deje de importar el mineral y pase a exportarlo.

Potasio do Brasil, que cuenta con inversores brasileños y extranjeros  (canadienses y australianos ) , aún no produce el mineral pero tiene concesiones para explorarlo y explotarlo a lo largo de 400 kilómetros en la cuenca sedimentar del Amazonas.

http://www.abc.com.py/nota/perforacion-confirma-potencial-de-yacimiento-de-potasio-en-amazonia-brasilena/

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s