Seminario discute práctica de megaminería en países de la región

“Conocer el estado del arte de la Megaminería en Colombia y Latinoamérica, a partir de las dimensiones: geológicas, políticas, jurídicas y ecológicas”. Éste es uno de los objetivos del Seminario Internacional Ciencia, Avances y Perspectivas ante la Megaminería, que se realizará del 5 al 7 de septiembre en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, en Colombia.

Durante esos tres días, estudiantes, profesores e investigadores discutirán propuestas para la superación de las crisis institucional, económica, política, cultural y ambiental relacionadas con el “boomminero nacional”. Para eso, trabajarán a partir de cuatro ejes temáticos: Contexto de la megaminería en Colombia y en América Latina; Comprensión y visibilidad de los rastros del desarrollo generados por la megaminería; análisis de las responsabilidades e implicancias éticas del ejercicio científico en relación con la megaminería; y reflexión en torno a las implicancias del financiamiento de las Universidades Públicas mediante capital minero transnacional.

El documento de presentación del seminario señala que la minería es uno de los mayores y más dinámicos sectores de la economía en las últimas dos décadas, situación que adquiere mayor relevancia en los países de América Latina. “Desde la década del 90, América Latina se convirtió en un destino seguro para las inversiones de las empresas mineras transnacionales, al punto que los informes del Banco Mundial indican que en la región el aumento de la explotación minera fue de un 400%, frente a un incremento global del 90%”, se revela.

La presentación destaca que, en muchos casos, la actividad minera está caracterizada por la explotación de los recursos naturales de países en desarrollo por empresas extranjeras beneficiadas por una serie de ventajas, como ausencia de impuestos y presencia de mano de obra barata. “Una vez que los recursos están agotados, la compañía se retira y la región debe afrontar los consecuentes problemas de desempleo, contaminación y dependencia”, se destaca.

Según el documento, actualmente ésta es la realidad constatada en Colombia. “Los conflictos sociales y ambientales se reproducen en todo el territorio nacional, ante la incapacidad del Estado para administrar de manera ‘eficiente’ el recurso minero tanto por su desconocimiento del estado de los yacimientos como por la carencia de auditorías efectivas que garanticen la generación de utilidades tributarias para la nación”, agrega.

La presentación cita como ejemplo la situación de los municipios de Marmato, en el departamento de Caldas, y de Cajamarca, en Tolima. De acuerdo con el documento, el municipio de Marmato vive un “inminente” cambio –que provocará la “desconfiguración espacial, territorial, social, económica y cultural”– a causa de la construcción de una mina a cielo abierto para extraer oro de una montaña en la cual se había instalado una comunidad. La población, según el comunicado, no fue consultada sobre el proyecto.

Otro ejemplo es el caso del proyecto de explotación a cielo abierto de la mina La Colosa, en Cajamarca, Tolima. El proyecto, a cargo de la empresa transnacional AngloGold Ashanty, es blanco de críticas por estar ubicado en un área de reserva forestal, caracterizada por la diversidad biológica y por la gran cantidad de fuentes de agua, reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. “En estas circunstancias, no solo se encuentra en riesgo el medio ambiente y la soberanía alimentaria de un importante número de colombianos, sino también la vocación agrícola de muchos campesinos colombianos que no serán recibidos por la locomotora minera”, comentan.

Para más informaciones sobre el seminario, ingrese a: http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5959:seminario-internacional-sobre-megamineria&catid=419:universidad-al-dia&Itemid=1039

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s