México: Minería de alto nivel

Pachuca, Hidalgo.- Desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre se lleva a cabo el XI Simposio Internacional del Legado Cultural Minero y de las Ciencias de la Tierra.

Bibliotecas, archivos y museos sobre el tema abrirán sus puertas durante a ponentes de diez países: Alemania, Austria, Brasil, China, España, Eslovania, Eslovaquia, Estados Unidos e Italia y 11 estados de la República Mexicana (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Sonora).

Presentarán trabajos relacionados con los Intercambios internacionales de cultura y tecnología minera y teorías geológicas; Viajes mineralógicos y geológicos; Investigación interdisciplinaria en la historia de las ciencias de la Tierra; Patrimonio industrial, conservación de patrimonio y minería y Archivos de minería.

La sede, durante los primeros tres días, será la Biblioteca Antonio M. Anza del Palacio de Minería en la Ciudad de México, arribando a Pachuca el 1 de septiembre para realizar visitas a la mina de San Juan Pachuca y la planta procesadora de Loreto, así como al Archivo Histórico Museo de Minería.

Real del Monte recibirá a los visitantes en La Dificultad, museo de sitio y centro de interpretación.

En conferencia de prensa, Belem Oviedo Gámez, directora del AHMM, resaltó la importancia de que este tipo de eventos de talla internacional se lleven a cabo en nuestro país.

“Cada visitante de este tipo que llega a México es un promotor que se multiplica”, dijo, al detallar que sexto día de estancia estará destinado a recorrer algunos de los principales sitios dentro de La Ruta de la Plata propuesta por el AHMM, A.C., con la idea de dar a conocer a la comunidad académica, nacional e internacional, la invaluable herencia dejada por más de cinco siglos de explotación minera en la región, iniciada por los Toltecas en la Sierra de las Navajas.

Como parte del Symposium, se inaugurará el día 1 de septiembre, a las 12:30 horas, en la sede del AHMM, A.C., en la ciudad de Pachuca, la exposición: “El Acero y los acereros en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas”, de Marco Antonio Hernández Badillo, y se presentará una exposición documental con piezas del acervo histórico. Asimismo se firmará un convenio de colaboración entre esta Asociación Civil y la Universidad de Sevilla.

La actividad es organizada de manera conjunta por el Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Acervo Histórico del Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. y The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage, Section Mexico, A.C.

El Simposio será inaugurado en la ciudad de México por José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Le antecederán en la palabra Angela Kiessling, de la Georgius Agricola Bibliothek, TU-Bergakademie Freiberg; Omar Escamilla González, jefe del Acervo Histórico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la propia Belem Oviedo Gámez.

Oviedo Gámez, por último, subrayó la necesidad de “revalorar y hacer conciencia sobre el papel de la cultura, pues un pueblo culto es sinónimo de crecimiento económico”, pues este tipo de eventos ayudan a elevar el nivel cultural y tener conocimiento sobre lo que existe en nuestro país y poco se valora.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s