Masiva adhesión a huelga en capital minera de Chile

Santiago de Chile, 29 ago (PL) Organizaciones sindicales, gremiales y ciudadanía respondieron en forma masiva a la convocatoria de paro total en la norteña ciudad de Calama, considerada la capital minera de Chile.
De acuerdo con reportes de emisoras locales, miles de personas marcharon este día en demanda de la renacionalización del cobre y la mayoría de los trabajadores del lugar se adhirieron a la movilización, incluido el 100 por ciento de los empleados del transporte colectivo.

Desde horas tempranas se produjeron marchas, bloqueos y cortes de caminos en las principales arterias de la ciudad.

En una de esas manifestaciones fue detenido incluso el alcalde de la localidad, Esteban Velásquez, quien se sumó a las protestas en demanda del mayor atención del gobierno a Calama, situada en la región de Antofagasta, a unos mil 500 kilómetros al norte de Santiago.

Tras su arresto, el edil denunció el desmedido uso de la fuerza policial e insistió en el estado de desprotección en que se encuentran los calameños, a pesar del aporte financiero que hacen al país en materia de producción cuprífera.

“No se puede entender que una comuna como Calama, el distrito de minería más importante del país, reciba cero pesos de las utilidades del cobre”.

“Producimos cobre y seguimos pobres”, reiteran los manifestantes, quienes exigen que la empresa estatal del metal rojo en Chile (Codelco) entregue un porcentaje de la venta del mineral para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

La segunda huelga de los habitantes de Calama en lo va de esta año (la primera fue en junio) busca que la inmensa riqueza que genera el cobre en la economía de Chile conlleve también al desarrollo de las ciudades mineras y de la población chilena en general.

Chile es el principal productor de cobre del mundo.

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=319040&Itemid=1

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s