Trabajadores del cobre se adhieren al paro de 48 horas con asambleas y marchas

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, afirmó este martes que la entidad sindical adherirá al paro de mañana miércoles y el jueves, a través de asambleas, espacios de reflexión y marchas en ocho zonas del país donde se concentra la explotación minera.

La CTC adhiere a la convocatoria a paro, que se traducirá a través de asambleas, y participando en distintas marchas que impulsaremos. Participaremos en Iquique, Antofagasta, Calama, Los Andes, Valparaíso, Petorca, Quillota y en Santiago, y en esta última donde encabezaremos las marchas en la zona norte de la capital como desde Estación Central, expresó Cuevas junto a dirigentes de trabajadores de Codelco Norte, El Teniente, de la minería privada de Petorca y Los Bronces.

El dirigente sostuvo que la convocatoria va más allá de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sino que ha generado una amplia adhesión del movimiento social, y que respalda la demanda de los estudiantes.

Ayer cerramos una negociación para más de 35 mil trabajadores contratistas en Codelco, que es un paso significativo y trascendente, pero es un hecho particular, que no es la situación en la que viven miles de trabajadores subcontratistas; no es la situación de trabajadores salmoneros, forestales, los del retail, los de los servicios, detalló.

Asimismo agregó que en ese sentido lo que exige el país y lo que exige la mayoría democrática es que aquí tienen que haber cambios, y los cambios y transformaciones tienen que ver con un proyecto institucional, porque la democracia que por estos 20 años se ha construido, ha sido deficitaria y la toma de decisión de los ciudadanos está deslegitimada. No hay confianza en los que hoy conducen el país y tampoco en los actores políticos que hoy quieren asumir vocerías, sostuvo el presidente de la CTC.

Además descartó que la convocatoria esté llamando al caos como la autoridad lo está planteando (…) Estamos llamando a la expresión libre de los ciudadanos que puedan ejercer el legítimo derecho a la protesta social, y llamamos al gobierno a no criminalizar la protesta social.

Cuando hay espacios y cauces democráticos como lo que ocurrió, por ejemplo, en el Parque O’Higgins, el domingo, donde estuvimos cerca de un millón de ciudadanos, la verdad es que el pueblo se expresa sin ninguna restricción y tampoco sin temor. O sea las palabras y opiniones que han entregado tanto la ministra y el subsecretario del Trabajo, el ministro del Interior y el propio Presidente de la República nos parecen poco prudentes, sostuvo Cuevas.

Y el llamado que hacemos a los que tienen representación parlamentaria y tienen el poder político en nuestro país, es a hacer los cambios que el país requiere, pero esos cambios y esas apuestas se hacen con nosotros, los trabajadores, los movimientos sociales, y con ellos hacer los cambios institucionales en lo político, laboral y en lo económico, sostuvo el dirigente.

 

http://noticias.123.cl/noticias/20110823_f4ef75e1a8d9799915d084e341ea7acf.htm

 


Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s