Tradición de generaciones en las alfarerías artesanales de Lobatera

La arcilla de la aldea “Las Minas”, en Lobatera, ha sido utilizada desde hace muchos años para la elaboración de ladrillos, baldosas, tejas y tablillas, trabajo que durante varias generaciones las familias han hecho de manera artesanal, es decir, con las manos, con el empleo mínimo de maquinaria.

La arcilla es tomada de las montañas, que para muchas personas parecen “benditas” por la cantidad de material que en ellas se encuentra. Luego es llevada al molino para pulverizarla, retirar las asperezas y piedras. El paso siguiente es lanzarla a un pozo con agua, donde se deja reposar por más de 12 horas, para hacer una mezcla compacta que permita que sea moldeable.

Paso siguiente, con la ayuda de una pala o un recipiente, es colocada en los moldes de madera, diseñados según el tamaño de los ladrillos, para fabricar seis al mismo tiempo.

El trabajo se efectúa en un patio amplio, similar a los utilizados en las haciendas para secar el café. Aquí, la producción permanecerá durante 15 días, para el secado perfecto. Se almacena, preferiblemente bajo techo, y es llevada al horno artesanal.

“El horno se carga por capas de ladrillos, dejando separaciones entre los grupos para que entre el carbón, que se utiliza como elemento de combustión. La quema tarda como mínimo 10 días, luego hay que esperar la misma cantidad de tiempo para sacar la ‘cocha’ y comenzar nuevamente con el proceso”, explicó Félix Rolón, quien aprendió este oficio en Colombia y hoy día es el sustento de su familia.

La municipalidad estima que existen más de 200 alfarerías, varias de estas industriales. Para la municipalidad de Lobatera y las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, es necesario planificar acciones que permitan continuar con este trabajo propio de la zona, sin causar daños a la naturaleza.

 

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=182394&tit=Tradición%20de%20generaciones%20en%20las%20alfarer%C3%ADas%20artesanales

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s