Misión Piar busca orientar y apoyar a mineros en Lobatera

La Fundación Misión Piar se instaló en Lobatera, desde hace tres meses, con la finalidad de orientar, capacitar y ayudar a los mineros en el ejercicio de este oficio, a mejorar sus condiciones de vida, formarlos mediante talleres y jornadas de aprendizaje, para que exista el binomio explotación y conservación del medio ambiente donde se desenvuelven, además de valorar su vida y no improvisar en galerías donde corran peligro. 

Jackeline Acevedo, coordinadora de la Misión, explicó que la primera actividad prevista es la creación del Instituto Minero de Lobatera, que se encargará de comprar el carbón a cada uno de los mineros y luego venderlo a precios justos, donde se acabe con la explotación de los menores, a quienes no se les paga lo que les corresponde, y que haya igualdad entre las partes.

Trabajan en la preparación del material a utilizar para censar a los mineros. “Necesitamos todos los datos de los trabajadores, sus condiciones de vida, integrantes del núcleo familiar, ingresos, fortalezas, debilidades. Estimamos que en Lobatera hay más de 900 hombres dedicados a este oficio. Este centro será coordinado por personal del Ministerio del Poder Popular de Minería e Industrias Básicas, conjuntamente con Carbosuroeste”, explicó.

En Lobatera, los mineros trabajan en galerías subterráneas en las aldeas Momalia, Montaña, Rodeo, La Parada, Cazadero, La Montañita y Arenales.

“Es importante la asesoría técnica para formar al minero. Yo me sorprendo de los riesgos que muchos de ellos corren, porque las galerías no son abiertas, con las mínimas medidas de seguridad. En ningún momento se ha planteado eliminar la explotación de este mineral, lo que se quiere es poner orden y, por encima de todo, formar a los trabajadores, que entiendan que su trabajo vale mucho y ellos, como personas, mucho más”, expresó.

Recordó que la Misión Piar es presidida por Dámaso Mendoza y fue creada por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en el 2003, en el estado Bolívar, para apoyar a los mineros y que no siguiera la explotación por los terratenientes de las minas.

Otra de las tareas, considerada una de las más importantes, es la conservación del ambiente, la reforestación de las montañas, rescate de las nacientes y cursos de aguas, convivir con la fauna sin alterar su entorno, puntos que se pueden alcanzar con programas educativos y la supervisión de las autoridades. “Hay que sembrar muchos árboles, no talar, no contaminar los cursos de agua”, dijo la informante.

 

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=182391&tit=Busca%20orientar%20y%20apoyar%20a%20mineros%20en%20Lobatera

Anuncios

Una respuesta a “Misión Piar busca orientar y apoyar a mineros en Lobatera

  1. Es muy positivo que la misión Piar este presente en Lobatera, lo que no estoy de acuerdo Jackeline Acevedo es que su primera actividad prevista sea la creación del Instituto Minero de Lobatera, mas burocracia ya no es suficiente con las dos empresas del Edo.Venezolano que existen en la Zona CARBOSUROESTE y MINERA NACIONAL. su prioridad debe ser la recuperación ambiental de esa área tan deforestada.Y no estoy de acuerdo en pagarle un precio justo a los menores, Sra ellos no deben trabajar eso no esta permitido por nuestra constitución.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s