Nacionalismo de recursos es el mayor riesgo para mineras:reporte

LONDRES (Reuters) – El nacionalismo de recursos es la mayor amenaza para el sector minero este año y el próximo, dado que los gobiernos podrían querer aprovechar los precios más altos de las materias primas para restaurar sus frágiles finanzas, dijo el domingo la firma de asesoría y contabilidad Ernst & Young (E&Y).

“Debido a que el sector de la minería y los metales se recuperó rápidamente de la crisis financiera mundial, se convirtió en un objetivo para ayudar a restaurar las condiciones del tesoro”, sostuvo la compañía.

E&Y dijo que había identificado al menos 25 países en el periodo 2010/2011 que habían aumentado, o anunciado planes de aumentar, sus recaudaciones mediante impuestos o regalías. Los gobiernos también han estado buscando incrementar la participación local en proyectos, una tendencia que E&Y cree que solo aumentará.

Las mineras globales Anglo American y Xstrata criticaron el nacionalismo de recursos en recientes comunicados de resultados, mientras crece la preocupación sobre el tema.

Australia anunció un controversial plan de cobrar impuestos por la contaminación de carbono. Perú y Tanzania están considerando aplicar otros aranceles tributarios, mientras que el nuevo régimen de regalías de Sudáfrica entró en efecto en marzo, señaló E&Y.

La falta de personal capacitado se mantuvo como la segunda mayor amenaza a la industria. Sólo Australia necesitaría 86.000 trabajadores adicionales para el 2020, indicó, citando al Consejo de Minerales de Australia.

La falta de trabajadores capacitados es también un factor tras la mayor de una lista de 10 amenazas, en la que la ejecución de proyectos capitales es número cinco en un momento en que algunas compañías están gastando hasta 100.0000 millones de dólares en planes de expansión.

Otros nuevas amenazas incluyen las interrupciones al suministro, principalmente debido al número de desastres naturales y ambientales ocurridos en el último año, y fraudes y corrupción en el caso de mineras que se han trasladado a países más riesgosos en un momento de regulaciones más estrictas.

 

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE77609B20110807

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s