China tiene rival en el mercado de “tierras raras”

Australia inauguró su primera mina para la extracción de estos minerales, esenciales para las nuevas tecnologías. Hoy, Pekín es el principal proveedor mundial de estas materias primas tan codiciadas

En los últimos años, se dispararon los precios de estos materiales “raros” al volverse imprescindibles en la fabricación de productos electrónicos y de las nuevas tecnologías. Cerio, lutecio, bastnasita, didimio, escandio e itrio son algunas de estasmaterias primas tan cotizadas.

Lynas Corporation invertirá 100 millones de dólares en los próximos 10 años para explotar el yacimiento situado en Mount Weld, Australia, considerado uno de los más ricos del mundo.

En la inauguración de la mina, el jefe del Gobierno del estado de Australia Occidental, Colin Barnett, señaló que el de Australia será el yacimiento de mayor relevancia fuera de China.

Ante la fuerte demanda de metales raros, un 70 por ciento de los 11 mil millones de toneladas de la primera fase de producción de Lynas ya fue comprometido.

La firma estima que a finales de 2012 abastecerá el 8 por ciento de la producción mundial y en 2013, el 14 por ciento. No obstante, advierten que en los siguientes cinco años habrá una continua escasez de metales raros, según publicó el diario The Australian.

 Los metales raros del yacimiento de Mount Weld serán trasladados a Malasia, donde Lynas construye una planta de refinamiento, y desde allí se distribuirán a todo el mundo.

En la actualidad, el 95 de la producción de “tierras raras” procede de China. No obstante, Pekín redujo ligeramente la cuota de exportación para 2011 a 30.184 toneladas.

Según el portal Finance News Network, Lynas tiene acuerdos con ocho clientes y una alianza estratégica con la japonesa Sojitz, asociación a largo plazo que también persigue la alemana Siemens.

Japón es uno de los países más interesados en la puesta en marcha de la mina ante las restricciones de China, que en septiembre detuvo algunas exportaciones en medio de tensiones diplomáticas por una disputa en las islas Diaoyu.

 

http://america.infobae.com/notas/30726-China-tiene-rival-en-el-mercado-de-tierras-raras

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s