Rafael Correa: la explotación minera será beneficiosa

En octubre próximo se firmarían varios contratos para la explotación de minerales, entre ellos el del proyecto Río Blanco, de la compañía International Minerals Corp, IMC, asentado en la parroquia Molleturo.

Durante su estadía en Cuenca, el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó, en la Gobernación del Azuay, que esperaba cerrar las negociaciones este mes, pero las exigencias a las extractoras han demorado los procesos.

Añadió que en su Gobierno se endurecieron los requermientos a las empresas mineras, al punto que, a partir de su gestión, se derogaron miles de concesiones; solo continluan las de extricto cumplimiento a la normativa.

Según los acuerdos, el 60 por ciento de las regalías quedaría en las localidades desde donde se sacan los recursos. Respecto al impacto ambiental, dijo que el 95 por ciento de la afectación es recuperable; criticó a los “fundamentalistas”que, sin argumentos válidos, hablan de contaminación y destrucción de las fuentes de agua.

Recordó que la Constitución protege el ambiente y, de causar graves daños las actividades mineras en el entorno natural, será la premisa para impedir la extracción. Expresó que en su régimen se vigilará la práctica de una minería responsable.

Seguridad
La visita del Primer Mandatario comenzó el pasado martes con la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, a la que concurrieron varios ministros de Estado, entre ellos del Interior, José Serrano, y el de Defensa, Javier Ponce.
Correa ratificó que el listado de los más buscados está depurado, confía en la colaboración de la colectividad en torno a pistas que ayuden a capturarlos. Se refirió, además, a la inclusión del pasado judicial en los requisitos para otorgar la visa de residencia a los ciudadanos foráneos, medida vigente desde el 2 del corriente.
La resolución estipula que los extranjeros mayores de 18 años de edad que deseen radicarse en Ecuador deben presentar los antecedentes judiciales del país donde vivieron los últimos cinco años.
Mencionó también su petición al Ministro del Interior armar un equipo de abogados que dé seguimiento a los jueces y fiscales corruptos que permiten la reapertura de las cachinerías cerradas, pues, debido a la inconciencia de los magistrados, el 90 por ciento de locales clausurados funcionan de nuevo.
Anunció el aumento de operativos en cachinerías y sancines para los operadores de justicia que incumplan sus labores.

Reforma
Otro tema aborador por el Jefe de Estado fue la reforma tributaria, reiteró que el principal objetivo del paquete no es la recaudación fiscal, sino evitar consumos suntuarios, consumos que afecten la salud y consumos que dañen el ambiente.
Detalló el cobro de dos centavos por cada botella plástica no retornable y el tributo de los autos por contaminación ambiental. Explicó que los carros con cilindraje inferior a 1.500 centímetros cúbicos y hasta cinco años de antigüedad no pagarán el impuesto
Para los coches más viejos, que, por lo general, están en manos de personas pobres, se dará cinco años de gracia; los tres primeros años únicamente pagarán el 20 por ciento del costo que corresponda. A sus dueños se les ofrecerá un bono para chatarrizar y cubrir la cuota de entrada de un automotor moderno, eficiente y menos contaminante.

 

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/74818-rafael-correa-la-explotacia-n-minera-sera-beneficiosa/

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s