Mineras dispuestas a nuevo impuesto en Perú pero piden seguir modelo chileno

Las empresas mineras se muestran receptivas a un próximo impuesto a sus sobreganancias anunciado por el gobierno peruano, pero proponen que se base en el modelo que se aplica en Chile, dijeron este jueves prominentes empresarios peruanos de ese rubro.

“No nos corremos a un mayor pago de impuestos, pero lo que no queremos es que esto haga perder competitividad al sector”, dijo el influyente empresario Roque Bevanides, presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, a medios locales.

Hans Flury, ex presidente de la Sociedad de Minería y miembro del consejo consultivo de ese gremio, opinó que “hay un consenso para que las regalías sean similares a las que se aplican en Chile, donde las regalías están basadas en la utilidad”.

Según Flury, la Sociedad de Minería entregó una propuesta al Ejecutivo tomando como modelo el esquema chileno porque es efectivo y permanente, ajustándose automáticamente al alza o a la baja de los precios internacionales de los minerales.

Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía, dijo que el modelo chileno es promotor de la inversión minera en la que las regalías se aplican en función de los márgenes obtenidos por las empresa mineras y sobre las utilidades operativas.

“Además la legislación chilena tiene tasas crecientes en el impuesto; cuando hay una rentabilidad baja, la regalía empieza con 5% y va subiendo, y si la rentabilidad es muy alta es 14%”, explicó a la emisora RPP.

Palomino afirmó que actualmente el sector minero está afectado por “diversas cargas impositivas que crean una situación injusta porque castiga más a las empresas que menos ganan y menos a las que más utilidades generan”.

Las negociaciones para la aplicación del nuevo impuesto están en marcha entre el gremio minero y el gobierno de Ollanta Humala, que durante su campaña electoral prometió aplicar un impuesto a las sobregancias mineras como mayor contribución al desarrollo del país.

Benavides, de Buenaventura, sostuvo que no se debe hablar de ‘impuesto a las sobreganancias mineras’ porque “eso suena a ingresos ilegales”. En cambio, debe hablarse de un tributo a lo que son “ganancias extraordinarias producto de mejores precios de mercado”, dijo.

Benavides defendió la idea de que el sector minero mantenga la competitividad porque es la única manera de que sigan reinvirtiendo en nuevos proyectos.

Buenaventura posee 43% de las acciones de la aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, dueña de 51%. Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica.

A inicios de semana el ministro de Economía, Miguel Castilla, dijo que el gobierno busca una “solución rápida” y de manera consensuada y negociada con las mineras para fijar el monto del impuesto de manera que aporten más pues “sus niveles de rentabilidad son bastante elevados”.

En 2010 la exportación de minerales alcanzó la cifra de 21.974 millones de dólares, la más alta de su historia.

Los minerales lideran con 62% el conjunto de las ventas peruanas al exterior. Perú es el segundo productor mundial de plata y cobre, además del sexto productor de oro.

 

http://economia.terra.com.ve/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201108041839_AFP_TX-PAR-CYF36

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s