La geología es una herramienta útil para los Pueblos del Sur del estado Mérida

Los apartados Pueblos del Sur merideño fueron objeto de uno de los pocos estudios geológicos que se han realizado para conocer sus condiciones geológicas. Lo que se encontró fue una zona de muy alta vulnerabilidad que acrecenta sus condiciones de riesgo a partir de la existencia de una población poco informada sobre las condiciones reales de su entorno

El profesor Patxi Viscarret Valero, geólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería, y quien además posee especialización en minerales no metálicos, es uno de los pocos especialistas que se ha dedicado a conocer y caracterizar las condiciones geológicas de los Pueblos del Sur del estado Mérida.

Viscarret realizó un estudio geológico general, alrededor del año 2005, que a manera de caracterización de buena parte de los Pueblos del Sur del estado Mérida constituye uno de los pocos documentos orientadores sobre la materia, dedicados a esa apartada zona de la geografía andina.

“La idea era hacer una caracterización que incluía a varias comunidades y, debido a la reducción de los fondos, se ocupó solo de Aricagua, Mucutuy, Canaguá, entre otras poblaciones”, aclaró el investigador.

Uno de los productos que arrojó el acercamiento geológico a los Pueblos del Sur fue un mapa geológico con escala 1:50.000. “Pero la idea es llegar a una escala 1:25.000. Este es un proyecto inicial que implica mayores y más profundos estudios”, apuntó Viscarret.

Zona de interés

La importancia de la caracterización geológica viene dada por los aportes que estos estudios permiten de conocer las condiciones de acceso vial a la zona de los Pueblos del Sur. “No debemos olvidar el aporte de los Pueblos del Sur a la economía agrícola del estado Mérida”, recordó el geólogo para quien la sola posibilidad de hacer más efectiva la comunicación con el resto de la entidad implica una razón para justificar nuevos estudios.

Para Patxi Viscarret, todos los aportes técnicos que permitan trazar nuevas vías deben ser bienvenidos.

Advirtió que los Pueblos del Sur poseen unas condiciones intrínsecas de vulnerabilidad desde el punto de vista físico que pueden tener efectos sobre la población si esta no recibe la suficiente información de dónde está parada.

La explicación completa de lo que encontró el doctor Viscarret en los Pueblos del Sur puede ser escuchada se en el sitio: http://www.cigir.org, en la sección Novedades.

Herramienta para el riesgo

La entrevista con el profesor Patxi Viscarret ocupó la atención del programa número 37 de información ¡A todo riesgo! que todos los viernes de 4 a 5 de la tarde se transmite por la emisora Éxitos 100.9 FM de Mérida. La señal en vivo puede ser seguida por Internet por medio del enlace: http://exitos1009fm.com.ve/. El espacio cuenta con el apoyo del Cigir y Fundapris, entes que reciben el respaldo de Total Oil and Gas Venezuela.

 

http://diariodelosandes.com/content/view/161778/105852/

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s