Inspección de la GNB en Increíble 6 generó polémica

El Callao.- A tempranas horas de la mañana de ayer, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) conformada por un aproximado de 30 efectivos y bajo la tutela del Tcnel. Bilfred Orosman Bastidas Fernández –comandante del Destacamento de Frontera Nº 85- hizo acto de presencia en el sector La Ramona, acontecimiento que fue rechazado, de inmediato, por un grueso de los residentes de la zona y que desató polémicas en la población de El Callao, puesto que se especuló sobre el posible desalojo de los mineros artesanales que laboran en la concesión aurífera Increíble 6.

Según expresó el vocero José Luis Mota, la forma en que el área fue tomada por los efectivos castrenses generó malestar colectivo y una respuesta inmediata por parte de algunos consejos comunales, quienes se apersonaron al lugar para apoyar a los supuestos desalojados. “Recibimos el respaldo de estos vecinos quienes son testigos de que aquí practicamos la minería organizada con la única finalidad de llevar a nuestros hogares los alimentos del día a día”.

Entre ellos, destacó la presencia de Arturo Salazar, vocero del Consejo Federal de Gobierno; Irene Evans, vocera del Consejo Comunal El Calvario; Julio Reyes, coordinador de organización y movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Maglys Páez, vocera del Consejo Comunal San José y Ramón Miranda, del Consejo Comunal Cerro El Molino.

Al parecer, cuando llegó la GNB, algunos de sus miembros se dirigieron de forma ofensiva a los representantes del Consejo Comunal La Ramona y les prohibieron el paso hacia las áreas donde suelen realizar la extracción del oro. “Rechazamos de manera contundente la manera en que ellos irrumpieron en nuestra tierra; pero, también reconocemos que con el transcurrir de las horas se logró establecer un diálogo diplomático evitando que la situación condujera a resultados indeseables”, acotó Mota.

En ese sentido, subrayó que no permitirán ningún tipo de amedrentamiento por parte de nadie, porque son un pueblo inofensivo que no le hace daño a ningún ser vivo ni al medio ambiente. “Continuamos expresando nuestra postura en contra de la minería a cielo abierto y hacemos un llamado al presidente Hugo Chávez, para que evite que nos saquen de aquí como se hacía en lo que él mismo denominó la cuarta república, donde los cuerpos de seguridad oprimían a la población”.

En relación a la asamblea que se realizó entre la comunidad y el Tcnel. Bilfred Bastidas, el comandante les explicó que la GNB cumplía instrucciones de la fiscalía del ministerio público para realizar una inspección judicial ambiental en la zona. Ante esa declaración, algunos vecinos le exigieron que mostrara algún documento que respaldara dichas órdenes; pero, el funcionario se negó a hacerlo.

Extraoficialmente, se pudo conocer que el Consejo Comunal La Ramona pretende tener una reunión con el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan y con representantes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con la finalidad de que revoquen las autorizaciones de explotación aurífera industrial en la zona y así poder trabajar sin ningún tipo de temores.

Contraparte

Cuando se supo que la GNB había incursionado en La Ramona, los desempleados que desde hace meses hacen portón frente a las empresas afiliadas a General Mining de Venezuela, vieron reforzadas sus esperanzas de que pronto se dé inicio al proyecto de minería industrial “Increíble 6”, el cual cuenta con toda la permisología exigida por el Gobierno Nacional en sus respectivas instancias.

“Estamos viendo que las autoridades le están dando cumplimiento a los convenios establecidos, los cuales generarán muchos empleos dignos y anhelados desde hace años. Hacemos un llamado a los habitantes de La Ramona para que acepten que trabajaremos en conjunto, cada uno con las condiciones que establezca la ley. Aquí debe haber espacio para todos, por lo que si luchamos juntos los beneficios serán colectivos”, señaló Aunaris García, licenciada en Educación Integral y desempleada, quien participó durante 50 días en la toma del Mibam en El Callao.

“Agradecemos la acción tomada por el Gobierno y esperamos que el resultado de nuestra lucha se consolide rápido. Aquí estamos personas de El Miamo, de Tumeremo y de toda la zona sur aspirando a mejorar nuestra calidad de vida; pero, no queremos que nadie se sienta perjudicado. Por eso, apelamos a la conciencia y a la hermandad de quienes laboran en Increíble 6, para que nos unamos en este proceso”, subrayó Oscar Romero, quien desde hace 6 años aspira ingresar en la nómina del grupo Rusoro.

Finalmente, Jairo Tenepezame manifestó que “ya perdí la cuenta de los día que llevo esperando por este momento, porque yo cumplo con todos los requisitos solicitados por la empresa y ahora veo que el Ministerio está cumpliendo con su palabra. Queremos que los mineros artesanales entiendan que ellos tendrán su espacio y nosotros el nuestro, por lo que llegó la hora de la conciliación”.

 

http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=17974:inspeccion-de-la-gnb-en-increible-6-genero-polemica&catid=95:noticias-del-sur&Itemid=333

Anuncios

2 Respuestas a “Inspección de la GNB en Increíble 6 generó polémica

  1. Estimado senores, ese proyecto esta lleno de vicios y muchos intereses que perjudican a la población del Callao y sus adyecencias,, sino miren los alrrededores de esos pryectos solo pobreza mientras se desvian grandes cantidades del metal (oro) que solo benefician a pocas personas,,. incluso incumplen la ley de trabajo por que la mayoria de las personas que trabajan alli en su mayor porcentaje no pertenecen a la población,, los gerentes son de todas partes de Venezuela y con ellos vienen detras toda su generación amigos, compañeros, amigos de los amigos, familia de sus señoras, los que tienen amantes de sus amantes entre otras.., cuendo les dan sus beneficios no ayudan en nada a la economia de la poblción sino que salen a sus tierras respectivas.. sin embargo los mineros artesanales todos son de la población y dan beneficio al pueblo..

  2. Por favor Alcaldesa permita que esa jente trabaje en conjunto usted tiene la respuesta, no se da cuenta la gran cantidad de desenpleados lo que no debes de permitir es que la gran VICTTORIA LIMITE realice el desarrollo eso si es CAPITALISMO Y DEL SALVAJE

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s