En Minerven inician huelga para solicitar inversiones

Ciudad Guayana.- Un total de Bs 265 millones es el monto requerido para reactivar las plantas de la estatal aurífera CVG Minerven y obtener al menos una producción de 350 kilos de oro al mes, precisó Carlos Rodríguez, presidente del Sindicato de Profesionales y Empleados de Minerven, quien dijo que los trabajadores decidieron iniciar una huelga general hasta tanto no inyecten los recursos económicos necesarios.

En el 2010, la empresa produjo 1.890 kilos de oro, una cifra similar a la registrada en 1991. El retroceso de la producción, la insuficiencia de insumos y la falta de inversiones han generado malestar en la masa laboral. “Los trabajadores están paralizados porque no tienen herramientas ni insumos. Los tres molinos están parados, no hay cianuro ni cal y para estar así es preferible parar”.

Durante la noche del lunes, los trabajadores tomaron el edificio administrativo de la empresa.

Rodríguez explicó que las defectuosas condiciones operativas de la empresa provocan que el 70% del oro aproximadamente se pierda en el procesamiento. “Tenemos una recuperación de 20% del oro, el resto se va al desperdicio, a la cola”, dijo.

Los trabajadores hicieron un plan para solicitar un préstamo al Banco Central de Venezuela por un monto de Bs 265 millones. La inversión permitiría reactivar la producción y en un período de dos años elevarla a 500 kilos de oro al mes.

Además el dirigente sindical reiteró que en un informe entregado a la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se plasmó la existencia de sobreprecio en la compra de insumos y materiales.

De igual manera, aseguró que la empresa ha estado vendiendo el material aurífero de manera ilegal y en violación del régimen de comercialización de oro. “No se ha vendido ni un gramo al Banco Central de Venezuela tal y como establece el régimen; hay ventas a futuro de 1.200 kilos de oro, y desconocemos en dónde está el dinero pagado por esta producción”.

Denuncian despidos

Por otra parte, los trabajadores de la empresa Sural, fabricante de alambre, alambrón y barras de aluminio, tomaron durante ayer la sede de la Inspectoría del Trabajo para denunciar los despidos indirectos de más de 100 empleados del área de laminación.

Isaic López, secretario general de la organización sindical de la industria, manifestó que la directiva de Sural cambió los horarios arbitrariamente el pasado sábado, ocasionando el despido indirecto de 134 trabajadores. “Ese turno de rotación tiene más de 8 años; cualquier cambio de horario debe ser discutido con los trabajadores y en este caso eso no se cumplió”.

El dirigente sindical aseguró que la Inspectoría del Trabajo no ha dado respuesta oportuna en torno a la solicitud de cambiar la calificación del pliego de peticiones de conciliatorio a conflictivo, “de esta manera la empresa sigue arremetiendo contra los trabajadores y lo que solicitamos es el cumplimiento de la Ley”.

Rafael González, gerente corporativo de Sural, explicó que la empresa realizó un cambio del sistema de guardias, a fin de cumplir con las normas de la Inspectoría del Trabajo.

El cambio en el sistema de trabajo genera una baja en el ingreso de los trabajadores, así como en los montos percibidos por los dirigentes sindicales “pero en ningún momento genera despidos”.

 

http://www.eluniversal.com/2011/07/27/en-minerven-inician-huelga-para-solicitar-inversiones.shtml

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s