La restricción de China a la exportación de materias primas es ilegal

GINEBRA — Las restricciones de China a la exportación de materias primas es ilegal, concluyó este martes la Organización Mundial de Comercio (OMC), en un fallo que podría repercutir en los movimientos del gigante asiático para controlar tierras ricas en minerales estratégicos.

Tanto Washington como Bruselas se congratularon del fallo y la Unión Europea instó a China a que suspenda las restricciones para este tipo de tierras donde se encuentran los minerales necesarios en la fabricación de productos de alta tecnología.

La Unión Europea, México y Estados Unidos sentaron a China en el banquillo de la OMC en 2009, al considerar que el establecimiento de cuotas e impuestos a la exportación de algunas materias primas es ilegal y contrario a los compromisos adquiridos por China al adherirse a la institución.

Estas medidas afectan a minerales como la bauxita, el carbón vegetal, el espato flúor, el magnesio, el manganeso, el metal de silicio, el carburo de silicio, el fósforo amarillo y el zinc. Todos ellos son componentes esenciales para fabricar productos de acero, aluminio y en el sector químico y como China es un productor líder de estas materias primas, cualquier restricción puede repercutir en el aumento de los precios.

Los expertos del gendarme del comercio mundial recomiendan que el Organo de Solución de Conflictos “pida a China que adapte sus medidas a las obligaciones (contraídas) en el marco de la OMC”, dice la institución.

El panel de expertos de la OMC rechazó los argumentos de China, que ha alegado que le mueve la preocupación medioambiental y la demanda interna para imponer cuotas a la exportación e imponer tasas a esos minerales.

El fallo de la OMC se produce en medio de un descontento internacional con la política de China de controlar tierras raras, que esconden minerales utilizados en productos de alta tecnología.

Para la Unión Europea, la decisión de la OMC es un “claro veredicto a favor del comercio abierto y el acceso justo a las materias primas”. “Envía una señal clara para refrenarse a la hora de imponer restricciones injustas al comercio y nos acerca a una situación equitativa en el sector de las materias primas”, dijo el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht. “Espero que China adaptará su régimen de exportaciones a la normativa internacional”, dijo antes de agregar que a la luz de este resultado, China “debería garantizar acceso libre y justo al suministro de las tierras raras”.

En Washington, el representante comercial Ron Kirk aseguró que el fallo es “una confirmación importante de los principios fundamentales que sostienen el sistema de comercio mundial”. “Todos los miembros de la OMC, que sean desarrollados o en vías de desarrollo, deben tener un acceso equitativo a las fuentes de materias primas para crecer y prosperar”, añadió Kirk.

 

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jCx86h72Y2lH9PU7Rq98hbNzyX0g?docId=CNG.ae214edc7f244ac7d87547fb5605f21e.541

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s