Hallan una mina de cobre en Chile

SANTIAGO, Chile.- La minera anglo-australiana BHP Billiton anunció el hallazgo de una nueva veta de 19 millones de toneladas de cobre en el norte de Chile, lo que la convertiría en la mina de metal rojo más grande del mundo en los próximos años, “y por varias décadas”, según comunicó la dirección de la empresa.

Tal cantidad, descubierta tras cuatro años de exploraciones en Pampa Escondida y Pinta Verde, con una inversión de US$ 381 millones, representaría un incremento del 40% en el cobre extraído en la zona y posicionaría a la mina Escondida -perteneciente a BHP- al mismo nivel de la Corporación Chilena del Cobre (Codelco), la estatal chilena.

La veta está ubicada a unos 130 kilómetros al sureste de Antofagasta, en paralelo a San Salvador de Jujuy, en el norte argentino.

BHP Billiton estima que su producción aumentará en un 65 por ciento, por sobre los 1,1 millones de toneladas producidas el año pasado, en comparación con los 1,7 millones de toneladas que registró Codelco.

ExpectativasLas expectativas con este descubrimiento han rebasado cualquier límite. Los propios bancos de inversión y analistas -la prensa chilena cita a Deutsche Bank y Bloomberg- proyectan nuevas expansiones a partir de estos nuevos recursos, que podrían hacer que Escondida alcanzara una producción superior a los 1,8 millones de toneladas, esto es, por sobre su máximo histórico.

Para ello, BHP Billiton debería aprobar una segunda etapa y declarar los recursos como reservas probadas.

Los estándares de producción de BHP Billiton en Escondida han sido uno de los principales argumentos para las críticas que se ciernen en la actualidad sobre la producción de Codelco, enfrascada en conflictos internos con sus sindicatos y con un reciente paro total de actividades que le provocó pérdidas por un monto de más de US$ 40 millones.

Los trabajadores de la estatal recelan del supuesto afán privatizador del flamante presidente ejecutivo, Diego Hernández, que precisamente proviene de la minera anglo-australiana, como presidente de su división de Metales Base.

Convocatoria a un paroPero en Escondida, y pese a la optimización que muestra en su producción, también hay problemas con el sindicato. Ayer, sin ir más lejos, los trabajadores convocaron a un paro de actividades por reclamos contractuales, beneficios colectivos e incumplimiento de la jornada laboral.

“Lo más probable es que la movilización se haga efectiva este viernes [por hoy]. Después, viendo la disposición de la compañía a escucharnos o si siguen en su tozudez, no descartamos un paro indefinido”, dijo el presidente del sindicato, José Vidal.

Esta semana, BP comunicó que Escondida cayó un 8 por ciento interanual en el cuatro trimestre, debido a una caída en la ley del mineral y a un inusual frente de mal tiempo -con lluvia y nieve- en el norte de Chile. La producción de Escondida representa el 6,8 por ciento del cobre extraído a nivel mundial.

 

http://www.lanacion.com.ar/1391411-hallan-una-mina-de-cobre-en-chile

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s