Panamá sin marco jurídico para detener minería ilegal

Panamá, 20 jul (PL) El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, admitió hoy que su despacho carece de un mecanismo jurídico para detener la minería ilegal que se apodera de Panamá.

En una comparecencia en la Asamblea Nacional durante la instalación formal de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, el ministro dijo que esa situación prevalece desde que fue derogada la ley que reformaba el Código Minero.

El instrumento fue rechazado por las comunidades indígenas ngÃñbe buglé en febrero pasado y obligaron al gobierno a dar marcha atrás e iniciar negociaciones para crear una nueva que prohíbe la explotación de yacimientos en sus comarcas.

Sin embargo, una vez concluidas las negociaciones, el proceso se ha estancado y, de hecho, el país está sin ley minera.

El ministro dijo que se derogaron artículos que permitían multas, cobro de regalías, de cánones y tasas, lo que produjo un vacío en la ley y como consecuencia la Dirección de Recursos Minerales no ha podido resolver denuncias por extracción ilegal de piedras y arenas.

Henríquez aseveró que en los dos últimos dos años ha tenido una comunicación estrecha con la Comisión de Comercio, logrando aprobar leyes como la de fomento industrial, de la micro y pequeña empresa, agroexportación, zonas francas, tratados de comercio, entre otras.

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=308370&Itemid=1

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s