Ecuador subastará 10 zonas para la minería

Con el desarrollo de los proyectos mineros, el Estado busca que la investigación geológica cubra el 40% del territorio, hasta el 2020.

El país apunta al desarrollo de la minería a gran escala con el otorgamiento  de concesiones de áreas, fortalecimiento de empresas y negociación de contratos mineros.

La subasta-remate de las 10 áreas para minería metálica se realizará en el último trimestre de este año. Las zonas fueron escogidas de 28 catalogadas de interés “para la explotación a gran escala”, anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Las áreas fueron definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Minero y luego de su valoración, a través de la aplicación de métodos estadísticos y geológicos, se seleccionó 10 zonas de mayor interés, que se concesionarán “de la manera indicada y forman parte del plan anual y plurianual de subasta y remate”.

Las zonas  están en el norte de la Amazonía, Esmeraldas, al centro y sur del país y la concesión llegará hasta 5.000 hectáreas. Tienen reservas de oro, cobre, zinc, plata.

Esta será la primera ronda de subasta de áreas mineras. Anualmente, precisó Pástor, el Estado estará en capacidad de sacar hasta 28 áreas a licitación subasta-remate. La concesión se entregará a la mejor oferta, evaluada de acuerdo a la inversión ofrecida.

Con el aprobado  Plan Nacional de Desarrollo Minero, que se publicará  la próxima semana, se marca el rumbo a seguir de la minería en cuanto a políticas y estrategias, determinación de áreas para el otorgamiento de nuevas concesiones mineras y mejorar el desarrollo del sector, en función de los intereses nacionales.

El Estado también  realizará rondas de promoción para 13 proyectos manejados por empresas junior, con el fin de fortalecerlas y capitalizarlas, para que aceleren procesos de exploración y explotación avanzada.

Negociación minera

La negociación de los contratos mineros de los cinco grandes proyectos estratégicos terminará en agosto. Se prevé inversiones por 4.020 millones de dólares, de culminarse la negociación y el inicio de construcción para 2012 de los  tres proyectos principales: Fruta del Norte, Mirador y Río Blanco.

El modelo contractual será Contrato de Explotación Minera. “No podemos firmar contratos de Prestación de Servicios Mineros, porque no tenemos experiencia y capacidad. El mundo minero es muy diferente al petrolero”, explicó Pástor.

A este contrato adjuntará otro de inversión para garantizar a las empresas los beneficios que se contemplan en la Ley y también sus obligaciones. El objetivo es mantener más del 50% de la renta minera en el país, para garantizar beneficios al Estado . “Con la regalía de 5%; Impuesto a la Renta del 22%; el IVA del 12%, el Estado tiene derecho a obtener réditos económicos”, dijo el Ministro, sin olvidar los excedentes extraordinarios.

Lo más difícil de la negociación es el tema económico, dijo Jorge Glas, ministro de Sectores Estratégicos. Mientras el tema ambiental   no ha tenido dificultades, acotó Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente.

Se negocia una rentabilidad razonable para la inversión en base al riesgo geológico, técnico y comercial. Los índices de rentabilidad sobre inversión llevan a que la compañía pueda moverse en una franja del 15 al 25% de rentabilidad, y hasta un 10% (en el peor de los casos) para la compañía.

Los cinco grandes proyectos irán a licitación abierta, si no se logra firmar los contratos que se negocian.

 

http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=10500&Itemid=2

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s