Cuba preserva reliquias de patrimonio minero

Pinar del Río, Cuba, 20 jul (PL) El museo de Matahambre preserva hoy reliquias del patrimonio industrial en esa localidad cubana, donde funcionó la segunda mina más profunda de América, con mil 552 metros para explotar un yacimiento de cobre.

La institución, ubicada en el noroeste de la isla, atesora la historia del complejo minero, distinguido con el título de Monumento Nacional.

En las áreas de exposición se observan maquetas que revelan detalles de los pasos y vías de extracción, las jaulas empleadas para descender y el funicular utilizado como medio de transporte del mineral.

El diseño general de la muestra es parte de un proyecto creado por estudiantes de arquitectura e historiadores locales para construir un museo de la minería, primero de su tipo en el país.

Pretendemos rehabilitar el batey minero y mostrar parte de la tecnología empleada antiguamente como la torre del pozo dos, aún en pie, declaró a Prensa Latina el director del museo municipal, José Gómez.

El surgimiento del poblado, donde perviven los elementos fundamentales de la mina, data de 1697, año de fundación de la hacienda San Cristóbal de Matahambre.

Pero el hallazgo de los depósitos del metal ocurrió en 1910 cuando el campesino Victoriano Miranda encontró los primeros indicios, tres años después comenzó la perforación, sin beneficio alguno para el descubridor.

En el lugar se lograron altos niveles productivos con el empleo de una moderna tecnología para la época, aunque los trabajadores laboraban en condiciones infrahumanas durante largas e intensas jornadas, explicó Gómez.

Después de 1959 -añadió- continuaron las faenas en ese sitio, con mayores garantías para la seguridad y alimentación de los obreros hasta el momento del cierre, debido a la sobreexplotación de la veta. El filón fue hasta entonces el principal sustento económico de los habitantes de la zona (municipio de Minas de Matahambre), dedicados ahora a labores forestales y al cultivo tabacalero, fundamentalmente.

Ese sitio, completamente en desuso, constituye una extensión del museo municipal, pues conserva los principales elementos patrimoniales utilizados en la producción, entre los que sobresale un equipamiento de comienzos del siglo XX.

Nuestra misión es preservar las maquinarias y escenarios mineros para perpetuar la historia de esta demarcación que palpita desde las entrañas de la tierra, enfatizó Gómez.

Matahambre (180 kilómetros al oeste de La Habana) era superada en profundidad por la mina Homestake, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=308160&Itemid=1

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s