Finaliza la huelga en la mayor mina de oro y cobre del mundo

Madrid, 14 Julio 2011 (OroyFinanzas) – Miles de trabajadores de Grasberg, una de la minas de oro y cobre más grandes del mundo operada por la compañía minera estadounidense Freeport-McMoRan en Papúa (Indonesia), comenzaron a regresar a sus puestos de trabajo el miércoles, al concluir una huelga de casi dos semanas que provocó la paralización de las operaciones.

El líder sindical informó que la decisión se tomó después de que la multinacional minera Freeport-McMoRan aceptara readmitir a seis líderes laborales despedidos y reabriera las negociaciones sobre salarios y prestaciones para el 20 de julio.

La llegada de la era digital a este lejano lugar de Indonesia, donde hay tribus que todavía viven una existencia similar a la Edad de Piedra, en densas junglas y escarpadas montañas, puso en alerta a los mineros sobre sus condiciones laborales.

Casi 10.000 mineros, la mitad de la fuerza de trabajo en la mina Grasberg, en la provincia de Papúa, participaron en marchas y paros que iniciaron el 4 de julio.

El cargador de muelles Simon Windesi dijo que una búsqueda en la computadora fue suficiente para irritarlo a él y a sus amigos. Después de años de trabajar duro en la mina, muchos todavía recibían una paga de 1,80 dólares por hora.

“¡Es la décima parte de lo que la empresa le paga a otros en otros países!”, dijo Windesi después de una rápida búsqueda en internet.

“Y esta mina es la que les deja más ganancias. Sus costos de producción son los más bajos. ¿Cómo eso tiene sentido?”.

Indonesia tiene una larga y compleja relación con la minera Freeport, líder en el mercado mundial del oro, cobre y molibdeno.

A principios de esta década Freeport admitió estar pagando al ejército y policías indonesios para hacerse cargo de la seguridad en Grasberg.

En la escarpada región de Papúa, desde hace décadas se lleva a cabo una guerra de guerrillas que ha dejado más de 100.000 personas muertas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad indonesias.

Debido a que los periodistas extranjeros y defensores de los derechos humanos tienen prohibido entrar a la provincia, las acusaciones de abuso son casi imposibles de confirmar.

Fuente: El Financiero, The Associated Press

 

http://www.oroyfinanzas.com/2011/07/finaliza-la-huelga-en-la-mayor-mina-de-oro-y-cobre-del-mundo/

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s