El transporte de carbón por Venezuela cayó hasta un 80 por ciento

Los camiones colombianos cargados con el mineral han dejado de transitar por territorio venezolano.

El transporte de carbón por Venezuela cayó hasta un 80 por ciento
Los camiones colombianos cargados con el mineral han dejado de transitar por territorio venezolano.

Las operaciones de tránsito internacional de carbón colombiano que se realizan desde el Norte de Santander hasta los puertos de Maracaibo y La Ceiba, y que generan empleo para un amplio sector del transporte de carga venezolano, han disminuido en 50 por ciento, durante los últimos meses, consecuencia de diferentes circunstancias.

La reducción de los volúmenes por mes, de carga, genera preocupación en los transportadores de la frontera venezolana, que se han dedicado de lleno a esta labor, dada la caída del intercambio comercial colombo-venezolano.

Álvaro Rodríguez, presidente de la recién creada Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, explicó que las operaciones de tránsito de carbón han disminuido un poco, ya que la generación del mineral en Colombia está un poco limitada, por razones que van desde los problemas causados por la lluvia, principalmente en la vialidad, al cierre de las minas por el manejo de los explosivos utilizados para la extracción del carbón.

“Todo ello ha influido para que muchas minas de Norte de Santander no estén trabajando y, como consecuencia, la operatividad del transporte se ha disminuido 50 por ciento. Nos vemos afectados los transportistas que trabajamos ingresando el carbón por Ureña, y también los que lo hacen por Boca de Grita”, dijo Rodríguez.

“Algunos frentes de trabajo que laboramos por Ureña tenemos una caída de 50 por ciento, y en otros la disminución va mucho más allá. Hay empresas en las cuales la caída es casi de 80 por ciento. Por Boca de Grita, zona norte del estado Táchira, el ingreso ha disminuido entre 60 y 70 por ciento. Esta disminución está afectando al gremio de transporte y estamos buscando alternativas”, agregó el vocero.

Rodríguez dijo que por la aduana de Ureña están ingresando entre 80 y 90 mil toneladas de carbón colombiano al mes, pero en los últimos meses la entrada ha caído a 50 mil toneladas, en promedio. Dijo que por Boca de Grita, el ingreso de carbón colombiano disminuyó en mayor porcentaje.

La situación ha hecho que aquellos vehículos que hacían tres viajes de carbón, ahora sólo hagan uno o dos, para evitar que otros transportadores queden sin trabajo. Muchos de los vehículos que estaban trabajando en la frontera, en el transporte de carbón, se han ido hacia el interior del país.

Así mismo, manifestó que en el sector transporte de carga hay preocupación, porque luego de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, el 22 de abril, no se ha creado un acuerdo binacional de comercio y no se ve la dinámica de trabajo que había años atrás.

“Esperamos que, de una u otra manera, el Gobierno venezolano nos ayude a reactivar el comercio binacional, lo cual redundará en beneficio del transporte de carga, operadores, empresarios, industriales y comunidad en general. Esperamos que la caída del ingreso de carbón sea coyuntural, y que en un futuro próximo, mejoren las cosas para este sector del transporte de carga”, concluyó el dirigente.

CÚCUTA

 

http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9852046.html

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