CVG impulsará proyecto en la Increíble 6

Autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana encabezadas por el vicepresidente de Desarrollo Industrial, José Luis Colmenares, ratificaron la disposición del ente de desarrollo regional de impulsar la consolidación de un desarrollo industrial y de pequeña minería en el yacimiento aurífero La Increíble 6, ubicado en el sector La Ramona de El Callao, estado Bolívar.

La decisión de CVG está respaldada por la acción del titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y presidente de CVG, José Khan, quien en el mes de mayo de 2011, suscribió un acta para el desarrollo de dos proyectos: uno de minería industrial (a cargo de la empresa Promotora Minera Guayana) y otro de pequeña minería ejecutado conjuntamente por el Consejo Comunal de La Ramona, CVG y la EPS Minera Nacional, acuerdo basado en los preceptos de Soberanía Productiva, Participación Popular y el desarrollo sustentable de la región.

José Luis Colmenares, vicepresidente de Desarrollo Industrial de CVG, informó de una reunión sostenida con representantes de la Brigada 51 de Infantería de Selva donde participó la Vicepresidencia Ejecutiva de CVG, la Gerencia de Minería y representantes de las comunidades que hacen vida en el sector La Ramona de El Callao.

“Se solicitó a la Fuerza Armada Bolivariana supervisará la ejecución tanto las actividades de pequeña minería -controlada por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería- y las de escala industrial, adelantadas por la empresa PMG”.

PROYECTOS SIMULTANEOS

En dicha reunión CVG ratificó el compromiso de llevar adelante en la zona un proyecto industrial y de pequeña minería, que contribuya a generar desarrollo económico y empleo productivo en el país y garantizar el buen vivir de las comunidades.

En representación del Poder Popular, que ha visto demorados los beneficios del acuerdo, Deimar Martínez, representante del sector La Ramona, entregó un documento a las autoridades de CVG para solicitar que se les de respuesta a la problemática existente entre la empresa PMG y los pequeños mineros, enfrentamiento que impide a la comunidad beneficiarse de las ventajas especiales de la explotación minera y la ejecución de los proyectos agrícolas, forestales, piscícolas y de servicios.

El acuerdo suscrito entre el Mibam, CVG, EPS Minera Nacional y la empresa PMG estipula condiciones a fin de garantizar el orden y la convivencia temporal de los proyectos de gran y pequeña minería en el área de la Increíble 6. Documento que resume los aportes de distintos organismos e instituciones como: Presidencia de la República, Defensoría del Pueblo, Ministerios de Salud, Educación, Comunas, Ambiente, Agricultura; Fundación Misión Piar, Gobernación del estado Bolívar, Alcaldías de Roscio y de El Callao.

Entre los aspectos más resaltantes del acuerdo destacan que la EPS Minera Nacional realizará las actividades de pequeña minería en los pozos ya existentes, en el área destinada a desarrollar el proyecto de pequeña minería, con un máximo de veinticinco (25) personas por pozo, adicionalmente se encargará de la organización, coordinación, acompañamiento y asistencia técnica en la actividad minera, que lleve a cabo el Consejo Comunal de La Ramona, regulará el uso de la maquinaria, explosivos y sustancias tóxicas.

Finalmente, establece que el material extraído del área para pequeña minería será procesado en las plantas propiedad del Estado venezolano (Caratal, Revemin, Perú y La Camorra) y el material resultante después del procesamiento será vendido por la EPS Minera Nacional al Banco Central de Venezuela (BCV) de conformidad con las normas que regulan la comercialización del oro en el país.

PRENSA CVG

Anuncios

5 Respuestas a “CVG impulsará proyecto en la Increíble 6

  1. josefina koch

    me parece excelente, estoy a la orden para la formulacion de proyectos mineros.

  2. El proyecto esta bien estudiado y conformado, en ello participan técnicos profesionales de la minería a nivel nacional e internacional, a sido revisado para corregir cualquier falla, el Ejercito, Guardia Nacional y entes gubernamentales si están capacitados y contaran con el asesoramiento de la vice-presidencia de desarrollo industrial de la CVG, a través de la gerencia de minas, no tengamos duda de que el proyecto es factible para las partes involucradas (Gobierno, pueblo y empresa), el desarrollo de los pueblos se conforma a través de su organización, con el impulso de su fuerza interna y de sus riquezas naturales.

  3. nuestro insolito mundo minero

  4. La intension de “supervisar” por parte del Ejercito conyeva a pensar en la otrora actividad que se dio por ejemplo en otras areas intervenidas donde la presencia militar solo era para el aporvechamiento de unos pocos, tal epigrafe a los corsarios con patente del reino ingles.

  5. La nota tal como esta redactada dice que el ejercito va a supervisar las operaciones mineras¿hay ingenieros de minas alli?, ¿son ingenieros de minas los integrantes de esos consejos comiunales? , ¿por que ese empeño de improvisar?, si no es improvisado, me gustaria leer alguna explicacion, son comentarios de buena fe, la intencion es ayudar, no dudo que muchas veces estare equivocado, entonces ¿ por que alguien no aclara el asunto?, las notas de prensa por lo general dejan muchas dudas.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s