Zeolita: La Piedra Mágica

Congreso internacional. Más de seiscientos expertos se reúnen desde ayer en Valencia para poner en común los últimos avances en el uso industrial de la zeolita, un material de origen volcánico con múltiples aplicaciones en la agricultura y en la química que puede ser también sintetizado para actuar como un catalizador.

La zeolita, un mineral de origen volcánico, lleva camino de convertirse en la piedra que sirve para casi todo. Se encuentra en depósitos naturales, aunque desgraciadamente no en la Comunitat Valenciana, pero puede fabricarse artificialmente definiendo sus propiedades “a la carta” y en este campo, el químico castellonense Avelino Corma, ex director del Instituto de Tecnología Química de Valencia es una referencia mundial. Tanto que cerca de 600 científicos de todo el mundo se reúnen desde ayer en el 5º Congreso Internacional de la Federación Europea de Asociaciones de Zeolita para poner en común los últimos avances en el uso de estos compuestos en la industria química.
Los usos de este material poroso son múltiples y muy variados. Cuesta un mundo ponerle coto a las aplicaciones de la “piedra que hierve”, etimología de origen griego para la zeolita referida a su reacción cuando se calienta.
El Instituto de Tecnología Química (IQT) de Valencia, en el que participan la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas trabaja desde hace años en el uso de zeolitas de diseño. Del laboratorio que Avelino Corma dirigió hasta el pasado mes de noviembre salió hace unos años la zeolita ITQ-23, un tamiz molecular con aplicaciones en la dispensación de fármacos y en electrónica.
Gracias a la investigación realizada por este departamento, muchas de estas nanoestructuras cristalinas son incorporadas a los vehículos donde actúan como catalizadores para reducir la contaminación provocada por los combustibles fósiles. Del laboratorio han salido ya una veintena de patentes propias que son aplicadas por la industria.
En la actualidad existen clasificadas unos 50 tipos de zeolita natural y más de 100 tipos de zeolita sintéticas.

Múltiples aplicaciones
Los organizadores del congreso aseguran que las zeolitas y los “materiales porosos ordenados” están encontrando nuevas aplicaciones en otros campos de la industria química, como la producción de compuestos de alto valor añadido, en particular, fragancias sintéticas, aditivos alimenticios, nuevas formulaciones farmacéuticas, etc.
Existen, además, otros usos “tradicionales” de la zeolita que se han extendido en los últimos años.
La zeolita es un aditivo, que sirve para restituir los nutrientes en los terrenos de cultivo ; como alimento del ganado vacuno, caprino, porcino y de aves de corral -entre otros- debido a que los animales engordan más y más rápidamente. Se usa también en el tratamiento del agua potable, control de malos olores en piscinas, granjas, etc; como aditivo del hormigón; para guardar el grano en los silos; como material para la fabricación de detergentes biodegradables; en la minería, en derrames de petróleo, aceite y metales pesados, etc.

 

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/07/05/piedra-magica/821710.html

Anuncios

6 Respuestas a “Zeolita: La Piedra Mágica

  1. BUENAS.
    HERMANOS POR FAVOR EN QUE GRANULOMETRÍA SE UTILIZARÍA EN EL PROCESO DE TRATAMIENTOS DE AGUAS.O EN PLANTAS POTABILIZA DORAS. DESDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA .
    GRACIAS.

  2. Rubén Hidalgo

    BUENOS DÍAS, TENGO MUCHO INTERÉS EN SEGUIR INVESTIGANDO EL USO DE LA ZEOLITA, TENGO PLENO CONVENCIMIENTO DE SUS VARIOS BENEFICIOS, ESPECIALMENTE EN LA SALUD HUMANA.
    POR FAVOR SI ME PUEDEN INDICAR EL USO DE ESTE MARAVILLOSO MINERAL EN GALLINAS DE POSTURA, GRANULOMETRIA, SOLAMENTE ES NECESARIO SU PULVERIZACION, O NECESITA UN TRATAMIENTO ESPECIAL PARA SU USO.
    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
    SALUDOS CORDIALES
    RUBEN HIDALGO rubenhidalgo47@hotmail.com

  3. Estamos usando un material llamado turbidex, con excelente resultado. Que tal es en comparacion al resto de las zeolitas.

  4. Julio César Romero D.

    Estimado Sr.Perez.
    En que lo puedo ayudar. Digame que desea conocer sobre las zeolitas naturales asi como de algún uso específico en el que esté interesado y lo puedo orientar.
    Ing. Julio César Romero D.
    Experto en Zeolitas Naturales
    Quito-Ecuador

  5. sergio perez angeles

    MUY BUENOS DIAS:

    ESTOY UBICADO EN MEXICO Y ESTOY MUY INTERESADO EN EL TEMA DE LAS ZEOLITAS. ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION DE LAS PONENCIAS QUE TUVIERON EN JULIO DE ESTE AÑO. LEI EL ARTICULO QUE PUBLICARONY MUCHA DE ESA INFORMACION NO SE A DONDE ENCONTRARLA A DONDE YO VIVO ( PACHUCA,HGO ).

    SALUDOS Y GRACIAS ……!!!!!!

  6. Julio César Romero Daza

    Mi mayor reconocimiento al Dr. Avelino Corma y su respetable trabajo. Aunque no se plantea, en el futuro su aplicación más destacada será en la descontaminación y preservación ambiental. Como ejemplo actual los japoneses la están utilizando acelerada, en su catástrofe nuclear, como lo fue en su época en Chjernobil, pero no solo para la desintoxicación en suelos y aguas sino tambien en animales y humanos. Tambien será destacada su aplicación en la eliminación de metales pesados (As, Cd, Hg, Pb, Cr, Zn, Ni, Co, CN, etc.) en la empresa minero – metalúrgica.
    Por tanto la zeolita será el: “Mineral del Futuro”
    Ing. Julio César Romero Daza.
    PRESIDENTE ZEOMAGIC CIA. LTDA.
    Guayaquil – Ecuador
    Experto en Zeolitas Naturales.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s