Trabajadores mineros en Perú cancelan plan de huelga

LIMA (Reuters) – La federación de trabajadores mineros de Perú canceló un plan de huelga prevista para el miércoles y jueves, debido a que el Congreso desistió revisar una ley que brinda mayores beneficios para la jubilación en el sector, dijo el martes dirigentes del gremio sindical.

Los trabajadores de algunas mineras clave en Perú, segundo productor mundial de plata y cobre, iban a reunirse en la noche del martes para definir su apoyo a la huelga, pero la última decisión de la federación deja sin efectos esos planes.

“Oficialmente la federación levanta el paro dado que se ha retirado la reconsideración (de la ley sobre un fondo de jubilación minera) en el Congreso, tenemos la documentación en la mano”, dijo a Reuters el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Luis Castillo.

Sindicatos de algunas unidades como el de la productora de metales preciosos Buenaventura, de la cuprífera Southern Copper y de la polimetálica Volcan, habían llamado a una asamblea para apoyar la huelga de 48 horas.

El paro había sido convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, que normalmente planea con semanas de anticipación las huelgas nacionales.

A fines de mayo, la federación minera también suspendió una planeada huelga nacional por la proximidad de las elecciones presidenciales en el país, que se realizaron el 5 de junio.

De los últimos tres planes de paralizar labores a nivel nacional, dos fueron cancelados y el otro -en octubre del 2009- no contó con el apoyo de unidades clave, controladas principalmente por firmas extranjeras.

Perú es el segundo productor mundial de plata y cobre, sexto de oro y sus exportaciones mineras representan el 60 por ciento de las ventas totales del país andino.

MINERAS CLAVES

Los trabajadores mineros han demandado la promulgación de una ley que fue aprobada recientemente por el Congreso, que busca crear un fondo con aportes de las empresas del sector y del salario del trabajador que complemente una jubilación que está muy por debajo de lo que perciben actualmente.

Entre los sindicatos que planeaban apoyar la huelga figuraban los de la unidad de Toquepala de Southern Copper, que produjo el año pasado 166.400 toneladas métricas finas de cobre, así como la productora de zinc y plata Volcan y la minera de hierro Shougang Hierro Peru.

Volcan produjo el año pasado unos 457.252 kilogramos finos de plata y 251.781 toneladas métricas finas de zinc, mientras que Shougang Hierro Perú, la única productora de hierro en Perú, produjo 6,04 millones de toneladas del metal el año pasado, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

Perú produjo el año pasado 1,25 millones de toneladas de cobre y 3,63 millones de kilos finos de plata; cifras que representan un 8 por ciento y un 17 por ciento a nivel global, respectivamente, según datos del Gobierno peruano.

En tanto los trabajadores de la mina Uchucchacua, la principal productora de plata de Buenaventura que produjo el año pasado unos 271.421 kilogramos finos de plata, habían confirmado su adhesión al paro laboral.

 

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE76501C20110706?sp=true

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s