PROYECTO SIPMA “Solución Integral al Problema de la Minería Artesanal”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Minería Artesanal(MA) se realiza dentro de un gigantesco e improvisado desorden que constituye un serio problema que se presenta en siete áreas:

(1)Legal: no existe un marco legal idóneo que permita organizar y formalizar esta actividad con seguridad jurídica y acceso formal a los créditos bancarios.

(2) Técnica: utiliza técnicas de laboreo primitivas.

(3) Ambiental: contamina con mercurio y sedimentos los ríos que alimentan la represa del Guri que produce el 70% de la electricidad del país.

(4) Sanitaria: destruye la salud.

(5) Forestal: destruye la selva.

(6) Comercial: propicia la evasión del oro.

(7) Fiscal: no paga impuestos.

Los problemas de la MA pueden resolverse de manera definitiva,  instrumentando el Proyecto SIPMA que se expone a continuación:

(A). OBJETIVO  DEL PROYECTO: Crear un Sistema de Producción ecológicamente sustentable y un circuito de Comercialización legal del oro

(B OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

(I) Área Organizativa:  Elaborar un registro permanente de los mineros  y un procedimiento para la  constitución de  empresas MICROs, MINIs y  PYMES  mineras, mediante formas crediticias y fondos rotatorios.

(II)  Área Legal: Revisión, adecuación y complementación de un Marco Legal de la MA.

(III) Área Técnica: Mejorar las condiciones de trabajo y los procesos productivos, mediante  capacitación y asesoría técnicas a fin de lograr conciencia ambiental y aceptación de los cambios tecnológicos. Introducir el uso en los procesos de amalgamación  de retortas de bajo calentamiento, bajo costo y fácil operación.  Instalación de plantas de cianuración de bajo tonelaje (máximo 10 Tn)

(IV) Area Ambiental: Disminuir el impacto del trabajo minero artesanal en el medio ambiente:  emisión de vapores de mercurio  y la sedimentación de los sólidos en suspensión, previo estudios de sedimentación de sólidos y turbidez de las aguas del río Caroní, sus afluentes y de los embalses hidroeléctricos, incluido el  monitoreo ambiental en las zonas de más alta contaminación mercurial y destrucción de suelos. Constitución de comités de manejo y gestión de las cuencas, conservación de los recursos y control de riesgos.

 

(V) Área Sanitaria: Diseñar un Programa de Salud Local con énfasis en promoción, prevención y uso de implementos de seguridad. Gestionar la instalación de módulos sanitarios, abastecimiento de agua potable, eliminación de excretas: letrinización y pozos sépticos; rellenos sanitarios y selección y capacitación de promotores de saneamiento de comunidades minero artesanales.   Implementación de un programa permanente de capacitación a la población en higiene y salubridad, manejado por promotores y comités de saneamiento en cada poblado, en concertación con las alcaldías de los distritos mineros, mediante mesas de  concertación

(VI) Área  forestal: rehabilitar  bosques y selvas con especies social y ecológicamente compatibles incluidas las plantas alimenticias, aromáticas, medicinales y  maderables.

(VII) Área Comercial: Diseño, construcción y equipamiento de los CENTROS DE ACOPIO y ASISTENCIA DE LA MINERIA ARTESANAL  (CDAM) donde se efectuaran las compras de oro, recaudación de  impuestos y la asistencia técnica, jurídica, financiera,  sanitaria, ambiental, forestal etc. Los CDAM constan de: una oficina administrativa,  unidad de compra de oro,  sala de reuniones, aula de clases; teléfonos, radio, Internet; y posibilidades de expansión.

El proyecto arquitectónico y de ingeniería del prototipo de CDAM que incluirá un Capítulo de Vigilancia y Seguridad encomendado a una firma de experiencia.

Mientras se construyen los CDAM las compras del oro y la recaudación de los impuestos  se harán provisionalmente  en  oficinas bancarias, dependencias de la Guardia Nacional, Cuarteles de Policías y en general en oficinas de la mayor seguridad con conexiones a Internet y vigilancia satelital.

(C). PLAN DE TRABAJO: Formación y capacitación de los operarios del Proyecto Preparación del Programa de promoción. Elaboración del Reglamento, Manual de procedimientos y materiales  didácticos.

(D).  APLICACION Y  EXPECTATIVAS DEL PROYECTO: Se aplicara primero en un municipio y posteriormente al resto de distritos mineros de Bolívar y Amazonas. En  todos los distritos mineros se instalarán en primer lugar  los CDAM para comenzar a comprar el oro artesanal  con destino al BCV.

(E). DURACION DEL PROYECTO:  5 a 7 años a partir de su aprobación

(F). RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACION : Un  Gerente General que será designado  por  el BCV o la entidad que financie el Proyecto, asistido por tres organismos:

(a) Consejo General  constituido por  los responsables de elaborar e implementar los subproyectos de las siete  áreas  donde se concentran los problemas de la MA: Organizativa, Legal, Técnica, Ambiental.,Sanitaria.  Forestal y  Comercial. ( cargo del BCV y el SENIAT).

(b) Consejo de enlace, asesoría y coordinación central, integrado por  representantes del Gobernador del Estado Bolívar, Minminas, CVG, Guardia Nacional y las universidades UNEXPO (VR Guayana), UDO y UNEG.

(c) Un Consejo distrital de enlace, asesoría y coordinación en cada distrito minero, constituido por el Alcalde, la Guardia Nacional, el gremio de mineros, la autoridad local de Salud,  y la ONG ecológica.

(G). ESTRATEGIA  GERENCIAL:  Concertación multidisciplinaria de experticias y esfuerzos que involucre al BCV, los ministerios de Minas, Salud, y las  universidades que operan en la región, las cuales a través del  trabajo comunitario, las pasantías estudiantiles, los trabajos de Pre y posgrado tienen una excelente oportunidad de articularse con  el Proyecto.

 

*ACEIN 76..Emprendimientos Innovadores Integrales

0251-252 46 34 – 0414 – 5207170

R.I.F: J-29454888-1

Ing. Met. Julio Cesar Belisario Mejias—–julio789@cantv.net—-jbelisar789@gmail.com

Anuncios

4 Respuestas a “PROYECTO SIPMA “Solución Integral al Problema de la Minería Artesanal”

  1. Freddy José Cañas

    Muy interesante dicho Proyecto, ya que el Ambiente continúa siendo DEVASTADO por personas que justificando la acción en la necesidad de vivir y subsistir, hacen con lo plasmado en nuestra Constitución letra muerta y no piensan en los que vienen y vendrán… La carrera desaforada por un lucro inmediato ha hecho a gran parte del Pueblo INCONSCIENTE!

  2. CARLOS MEDINA J.

    fe de errata, inicialmente coloque “LEY”, lo que quise escribir fue “…LEÍ EN EL PROYECTO SIPMA…” …”CONSIDERO QUE EL PROYECTO..”

  3. La minería artesanal o pequeña minería tiene figura jurídica en el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Minas del año 1999, dictada durante una habilitante. También el MInisterio de Salud tiene varios proyectos de salud en ese estado y estan bastante avanzados. Igualmente el Departamento de MInas de la UCV, el MIBAM e Ingeomin, hemos trabajado en conjunto para dar algunas respuestas. Otros organismos y misiones también como la Misiñon Piar. Estoy completamente de acuerdo con Carlos que lo que se propone arriba no esta muy familiarizado con la realidad de la minería en el estado Bolívar.

  4. CARLOS MEDINA J.

    POR LO QUE LEY EN PROYECTO SIPMA, PARA LA ACTIVIDAD DE MINERIA ARTESANAL, CONSIDERO QUE EL PROYCETO NO ESTA MUY FAMILIARIZADO CON LA REALIDAD MINERA DEL ESTADO BOLÍVAR, CONSIDERO QUE DEBERIA DOCUMENTARSE, Y TIENE QUE ENTENDER QUE HAY UNA INSTITUCIÓN TUTORA DE LA ACTIVIDAD MINERA, QUE ES EL MIBAM, PARTICULARMENTE, LA DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL MINERO, ADSCRITOS AL VICE MINISTERIO DE MINAS.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s