Niquel dominicano levanta boga según minera Falconbridge

Santo Domingo, 27 jun (PL) Una planta de ferroníquel diseñada para producir unas 30 mil toneladas anuales fabricará este año 16 mil, superando lo previsto por la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) cuando reinició operaciones en marzo pasado.

El ingeniero José González, encargado de Comunicación de la empresa, habló a profesores, estudiantes de la Universidad Apec y periodistas, de la situación de la fábrica de ferroníquel y su desempeño desde que retomó la producción en marzo de 2011.

En esos 30 meses, la empresa desarrolló un trabajo interno de mantenimiento y optimización del proceso de ese producto intermedio que luego debe hacerse final en una refinería de Canadá, país donde se encuentra la casa matriz de Falconbridge.

Por los trabajos hechos en la planta durante su interrupción, el ingeniero González estima que al alcanzar todo su potencial, estará en capacidad de producir 32 mil toneladas anuales.

Actualmente, la fábrica tiene 576 trabajadores fijos y unos 300 temporales que realizan diversas actividades.

Antes del cierre, la fábrica tenía una planta que generaba 200 megavatios a partir de fuel oil. Ahora contrató la electricidad al grupo energético AES Dominicana, a partir del gas natural.

Falconbridge vino en 1955 a este país, pero empezó a extraer ferroníquel en 1971.

Es propiedad de la transnacional Xstrata Níkel, cuarto exportador mundial del mineral. Según el contrato firmado con la República Dominicana, la mitad de los beneficios recibidos por Falcondo van al Estado dominicano.

Por su extracción a cielo abierto, las minas de níquel dejan un paisaje lunar después de sacar el mineral. Según Falcondo, ellos aplican un programa de “remediación ambiental” que consiste en reforestar las áreas minadas.
En los años que operó antes del cierre en 2008, Falcondo exportó ferroníquel por valor de cuatro mil 725 millones de dólares, informaron fuentes de la compañía.

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=301147&Itemid=1

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s