Chile se interesa por minería en México

Las posibles inversiones se abordarán en la visita de Estado del presidente Sebastián Piñera; el embajador mexicano en aquel país dice que hay ‘muchas posibilidades’ de concretar planes.

SANTIAGO (Notimex) — El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, dijo que su país está interesado en invertir en el sector minero mexicano.El funcionario agregó que México ha registrado un notable desarrollo en los últimos años y tiene aún mucho potencial.

Aunque faltan proyectos específicos, precisó, Chile está dispuesto a analizar las alternativas que ofrece México en esa área productiva.

El tema será tratado esta semana durante la visita de Estado que realizará a México el presidente chileno Sebastián Piñera, quien viajará acompañado de una delegación empresarial que incluirá a inversionistas del sector minero.

“Existe el interés de explorar alternativas y colaborar obviamente en el desarrollo (del sector minero) mexicano”, indicó Golborne.

Agregó que ha tenido pláticas al respecto con el embajador de México en Santiago, Mario Leal.

“México tiene bastante interés en desarrollar actividades en el sector minero y hemos conversado alternativas de colaboración para el futuro”, manifestó.

El ministro es el funcionario más popular del Gobierno tras su coordinación para el rescate de 33 mineros el año pasado.

Expresó que la estatal cuprífera Codelco, la mayor exportadora mundial del mineral, tiene planes de desarrollar una actividad internacional.

Además, una delegación de la Secretaría de Economía (SE) visitó el mes pasado Chile para promover las inversiones en el sector minero de ese país entre empresarios locales.

México vive una notable expansión del sector minero impulsada por los precios históricos que han alcanzado productos como el oro, el cobre y la plata, de la cual el país es el principal producto en el mundo.

Chile aporta el 34% de la producción mundial de cobre, el 100% de los nitratos naturales, 100% del yodo y el 62% del litio; además las empresas del sector generan más del 30% de los ingresos fiscales.

Codelco y las mineras privadas exportaron el año pasado 9,796 toneladas de cobre con un valor de 39,289 millones de dólares, cifra que representó el 56% de las exportaciones totales del país y la quinta parte del PIB.

El embajador mexicano en Chile dijo a Notimex que el sector minero de Chile cuenta con gran liquidez para invertir en otros países y con una alta tecnología en esa área, por lo cual existen “muchas posibilidades” de concretar algunos planes que se han analizado.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/07/03/chile-se-interesa-por-mineria-en-mexico

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s