Producción mina clave Codelco Chile caería a la mitad

SANTIAGO, jun 26 (Reuters) – La mayor productora de cobre del mundo, la chilena Codelco, vería caer a la mitad la producción de su gigantesca mina Chuquicamata en los próximos años, lo que implica la disminución de dotación de personal, dijo el presidente de la firma al diario local El Mercurio.

La estatal Codelco trabaja para extender la vida útil de Chuquicamata, un yacimiento centenario en el norte del país que dejará de operar a cielo abierto para convertirse en subterráneo.

“Hay que considerar que Chuquicamata tiene producciones de 600.000 toneladas (al año) y puede llegar a menos de 300.000 (toneladas) en los próximos años”, dijo Diego Hernández en una entrevista publicada el domingo. Agregó que sólo cerca del año 2020 se retomarían los niveles actuales.

El jefe de la compañía no descartó que la modernización de Chuquicamata contemple planes de egresos de personal.

“La idea es tener este año claro cuáles son las necesidades dotacionales año a año y empezar a discutir cómo planificar la disminución de dotación (de personal), que es inevitable”, sostuvo Hernández.

El último miércoles, trabajadores de la mina bloquearon las vías de acceso al yacimiento por unas cinco horas, precisamente en demanda de estabilidad laboral en medio de los planes para transformar la operación del yacimiento.

PERDIDAS HUELGA EL TENIENTE

Codelco también afronta los remanentes de una huelga de empleados de empresas contratistas que afectó las operaciones de su yacimiento El Teniente, aunque el viernes informó que éste ya producía al 90 por ciento de su capacidad, a 132.000 toneladas diarias de cobre.

De acuerdo con Hernández, las protestas significaron a la compañía dejar de ganar 100 millones de dólares.

“Son 100 millones de dólares que dejamos de ganar todos los chilenos por las movilizaciones. Las empresas contratistas en más del 60 por ciento ya llegaron a acuerdo en forma individual con su sindicato y están trabajando”, agregó.

Hernández informó que Codelco buscará revisar el modelo que tiene para trabajar con empresas contratistas, a fin de conseguir entidades más especializadas. “También se deben revisar los contratos”, dijo.

También explicó que la reciente capitalización aprobada por el Gobierno chileno para Codelco, de 376 millones de dólares de sus utilidades del 2010, “prácticamente” cubre el monto que les faltaba para financiar el plan de inversiones 2011.

“Tenemos los 1.000 millones de dólares de E-CL (activos de una empresa eléctrica que vendieron), 1.500 millones de amortización y depreciación y con esto ya llegamos a financiar las inversiones de este año”, que se estiman en torno a 3.000 millones de dólares, comentó el funcionario, quien reiteró que ello evitaría que tengan que recurrir a créditos.

Hernández precisó que, con los proyectos estructurales programados para los próximos cinco o seis años, la empresa podrá enfrentar los próximos 40 años con tranquilidad.

Codelco tiene plan de inversión por 17.348 millones de dólares hasta 2015.

Asimismo, Hernández descartó que existan planes para privatizar la compañía. “No se va a privatizar la empresa y no debemos fomentar una discusión sobre este tema”, agregó.

Estimó que, “probablemente” la compañía vale unos 60.000 millones de dólares.

La minera, que entrega todas sus ganancias al Estado, registró en 2010 excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- por 5.799 millones de dólares, lo que representó un alza interanual del 47 por ciento.

 

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1E75P00K20110626?sp=true

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s