Personas “ajenas” son los que se oponen a las minas: ingenieros mexicanos

No son las comunidades las que se oponen a los proyectos mineros, sino grupos de personas ajenas a los pueblos, aseguró Sergio Trelles Monje, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, luego de participar en la ceremonia de reactivación de obras en el Mundo Imperial de la Zona Diamante.

“Podemos demostrar que nuestra minería es sustentable y es de las más amables con el medio ambiente”, aseguró luego de anunciar la 29 edición de la Convención Internacional de Minería que se realizará del 26 al 29 de octubre en este puerto.

En los últimos meses, habitantes de comunidades de la región de La Montaña y la sierra de Guerrero han expresado su temor debido a la incursión de compañías mineras, las cuales dicen, alterarán el tejido social y modificarán en forma negativa las condiciones de vida de la población.

Al respecto, Trelles Monge informó que en diversas regiones de Guerrero actualmente se exploran yacimientos minerales, pues aseveró que existe gran potencial en todas las regiones de la sierra de la entidad, “hay yacimientos que todavía no han sido descubiertos”.

Aseguró que el desarrollo de Guerrero podría detonar en materia económica si se desarrollan proyectos mineros, y advirtió que “no es resistencia de las comunidades las que se oponen a la minería, es la oposición de personas externas y ajenas”, y aseguró que “nadie está peleado con el desarrollo, el progreso y el cuidado del medio ambiente, solamente aquellos que buscan los beneficios personales”.

Precisó que Guerrero es rico en yacimientos de fierro, oro, plata y polimetálicos como plomo y zinc.

Agregó que “enseñándole a la gente qué hacemos, cómo lo hacemos, cómo trabajamos y demostrando con ciencia y tecnología que no contaminamos”, es como se pueden detonar estos proyectos, los cuales, enfatizó, son de alto riesgo financiero y a largo plazo, pues desde que es detectado un yacimiento pueden pasar cuatro, cinco o hasta ocho años hasta el proceso de explotación.

Resaltó que actualmente se explora un yacimiento de fierro en la comunidad de El violín, al sur de Chilpancingo, y el esfuerzo se concentra en dos puntos de explotación, ubicados en Mezcala, en la región Centro del estado, en la explotación de una mina a cielo abierto de extracción de oro; y otra en la comunidad de Farallón, a 30 kilómetros al suroeste de Mezcala, en extracción de fierro.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/22/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Anuncios

Una respuesta a “Personas “ajenas” son los que se oponen a las minas: ingenieros mexicanos

  1. Carlos Alcocer Valdés

    Únicamente para aclarar que el apellido materno del ingeniero mencionado en el primer párrafo es Monge, es decir que su nombre correcto es Sergio Alfonso Trelles Monge

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s