Carbones del Guasare obliga a trabajadores retornar a labores

Los trabajadores se reunieron en la noche del viernes. Algunos tuvieron que dirigirse a las instalaciones de Carbones del Guasare. En asamblea decidieron retornar a las actividades luego de cinco días de paralización. La directiva tejió “una maniobra” para un clima que podría “derivar en confrontación laboral”, relató un trabajador que reclama la contratación colectiva.

Hay una “manipulación de un pequeño grupo de trabajadores” que acordó encuentros con el patrono para frenar las peticiones y acciones laborales.  Hay “quienes quieren pescar en aguas revueltas”, por lo que hubo un levantamiento de la protesta.

Los trabajadores dispuestos a exigir reivindicaciones labores con la discusión de contrato colectivo para el período 2011-2013 aceptaron retornar a sus puestos de labor minera para “evitar hechos que pudieran pasar a agresiones”.

Invocaron la tolerancia. “Las presiones de la directiva son discutidas en asamblea”. El sábado y domingo se concentraron cerca de 300 obreros de la mina Paso Diablo. Ya arman una nueva estrategia de protesta dentro de las disposiciones que les otorga la Ley Orgánica del Trabajo.

Un trabajador señaló que la concentración a realizarse en Corpozulia se suspendió. “Por ahora no será”. A la corporación acudirían por tener la mayoría de las acciones de la empresa. Hay una organización que programa “todas las acciones”.

La directiva envío emisarios para atar las relaciones a su favor. “Llegaron sin ninguna propuesta seria. No tienen oferta. La empresa sigue en su posición”. La falta de respuesta a los trabajadores  les recordó el pasado. “No hay para pagar salarios”.

Carbones del Guasare comunicó un hecho que reaviva la situación. La producción está en 50 por ciento. Las toneladas métricas de producción disminuyeron. Aseguró que hacen “un gran esfuerzo en mantener su fuerza laboral”. Lo que significa empleo para familias en Mara porque 85 por ciento de las personas radican en ese municipio.

Mediación

Luis Caldera, alcalde de Mara sonó como posible mediador en el conflicto de los trabajadores y la empresa minera.

Con la Inspectoría del Trabajo se relacionó revisar las acciones del personal en mina, pese a que no hubo acuerdo un definido.

 

http://www.laverdad.com/site/2011/06/27/carbones-del-guasare-obliga-a-trabajadores-retornar-a-labores/

Anuncios

Una respuesta a “Carbones del Guasare obliga a trabajadores retornar a labores

  1. Otro desastre mas, el de esta mina de carbon ¿Cual es la exigencia de estos trabajadores?, ¿acaso ellos mismos no han aplaudido a sus nuevos representantes?, con esta anarquia y este desorden pierden ellos mismos, la comunidad donde residen y el pais.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s