Cancelan licencias mineras en costa sur guatemalteca

Guatemala, 28 jun (PL) Tres licencias concedidas para la extracción de hierro en la costa sur de Guatemala fueron canceladas por incumplimientos de la legalidad de la compañía minera encargada, informaron hoy las autoridades.

La empresa Tikal Minerals, subsidiaria de Maya Iron Corporation, no venció procedimientos legales como la entrega de planes de trabajo y un estudio ambiental, lo cual determinó aquella decisión del Ministerio de Energía y Minas.

El titular de esa cartera, Alfredo Pokus, anunció la caducidad por falta de sus requisitos de ley de las licencias otorgadas en 2008 relacionadas con los aspectos de reconocimiento, exploración y explotación.

Dicha entidad esperaba explotar unos cinco mil kilómetros cuadrados en el litoral del Pacífico en vetas de hierro, mineral en el cual se estima el país tiene gran potencial.

Según grupos ecologistas, el proyecto implicaba riesgos en varios sentidos para esa zona, entre ellos impedir el desove de tortugas, impacto negativo sobre el turismo, hundimientos e inestabilidad en el suelo, con beneficio económico ínfimo para esta nación.

La minería es ampliamente rechazada en Guatemala por las comunidades asentadas en los lugares de actividad, al argumentar serios daños a la salud y al medio ambiente.

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=301493&Itemid=1

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s