La importancia del Potasio en la agricultura

Expertos aseguran que pensar en una agricultura sustentable es imposible sin el uso de fertilizantes. Toda plantación necesita agua, sol y los minerales o nutrientes indispensables.

Los fertilizantes son utilizados para complementar los nutrientes que el suelo no provee a las plantas, permitiendo que crezcan como corresponde para producir alimentos. Los suelos tienen un contenido natural de nutrientes que se agotan con el paso de los años y estos deben ser repuestos mediante fertilizantes.

“El origen de los fertilizantes se da en que las plantas necesitan para vivir agua, luz y nutrientes. Por ello cuando se quiere generar una cosecha de calidad, hay que tratar que esos tres recursos lleguen al lugar donde se necesitan.”, contó la ingeniera agrónoma María Fernanda González Sanjuán, de la Asociación Civil Fertilizar.

La gerente ejecutiva de la asociación aclaró que las plantas necesitan nitrógeno, fósforo y potasio para su crecimiento. El nitrógeno se toma del aire y el fósforo y el potasio, se toman desde donde estén, poniéndolos a disponibilidad de la planta.

En Argentina los suelos tienen de moderados a altos contenidos de potasio y el mismo se extrae del suelo, sin necesidad de agregarlo como fertilizante. “Ahora esto no quiere decir que sea infinito. El productor agropecuario debe estar atento a cómo evoluciona el contenido de potasio en su suelo. Por ejemplo, en Brasil es impensado sacar una tonelada de nada sin potasio, ya que los suelos brasileros no tienen potasio y se le agrega casi el 100% mediante fertilizantes”, indicó la representante de “Fertilizar”.

La ingeniera destacó la importancia de la presencia de Vale en Argentina. “Si bien la demanda nacional de potasio no es muy alta en la actualidad, no sabremos qué pasará en el futuro. Ahora el potasio se trae desde lugares tan lejanos como Rusia, por ejemplo”.

La Asociación Civil “Fertilizar” nació como un proyecto dentro del seno del INTA hasta que tomó una envergadura que justificó la generación de una institución por sí misma. “Con esto se busca el uso responsable de los fertilizantes: qué hay que poner y en la forma y las cantidades que la planta necesita, porque sino voy a ser económicamente, ambientalmente ineficiente y poco sustentable”, indicó Gonzáles Sanjuán.

La intención de la asociación es que los productores hagan bien las cosas, que el cultivo sea rentable, que el manejo sea sustentable y se produzca el menor daño posible. “La obligación moral de Argentina como productor de alimentos, con el clima y el recurso que tiene, es producir de la manera más sustentable, lo mismo que hacen los brasileños al cuidar el Amazonas, para que no se produzca el calentamiento global. Lo ideal es hacer las cosas de manera responsable, desde el lugar que nos toca ocupar a cada uno”, precisó.

Infografía:

El modelo de producción de Vale posee dos componentes que lo diferencian de otros procesos productivos. El primero es el de producción por disolución, que utiliza para la obtención del cloruro de potasio una tecnología innovadora y de cuidado ambiental consistente en la perforación de pozos similares a los del petróleo, para extraer el mineral localizado a una profundidad promedio de 1.200 metros. La solución se extrae hacia la superficie para su procesamiento y cristalización en la planta industrial, sin la utilización de productos químicos.

El segundo componente que utiliza Vale es la perforación direccional, la cual permite reducir las instalaciones en superficie, logrando un mínimo impacto ambiental y visual.

 

http://www.elperiodicoderincon.com.ar/ver_noticia.php?id=20110617001401

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s