Perú: MEM capacitó a 300 mineros artesanales

Lima, jun. 15 (ANDINA). Alrededor de 300 mineros artesanales informales que viven y realizan sus operaciones en el centro poblado minero de Secocha, en Arequipa, participaron en un taller de capacitación organizado por el proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales en el Proceso de Formalización de la Minería Artesanal (Apogore) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El evento fue organizado en estrecha coordinación con el gobierno regional de Arequipa, a través de la gerencia del Medio Ambiente y la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), y la organización de mineros artesanales del citado centro poblado.

La capacitación se desarrolló los días 9 y 10 de junio, en el local comunal del centro minero de Secocha, y despertó gran interés entre los participantes por los temas expuestos.

El primer día se expusieron los temas “La presentación del proyecto Apogore y las ventajas de la formalización”, “La Gerencia Regional de Energía y Minas y su rol en la formalización de la minería a pequeña escala”, “La Autoridad Regional Ambiental y la política ambiental en minería”, “Marco legal y los procedimientos para la formalización” y “Tecnologías de operación minera”.

Mientras que en el segundo día se abordaron los temas “Comercialización del oro”, “La seguridad y salud ocupacional en las actividades mineras” y “Gestión ambiental”.

A lo largo del evento, los asistentes se mostraron participativos y con disposición a formalizarse, pues han interiorizado la importancia de la formalidad, del cuidado del medio ambiente y la seguridad con que se debe efectuar las operaciones.

Al final de la reunión solicitaron que se continúe con la organización de talleres participativos para reforzar los conocimientos impartidos y mantener la orientación para la formalización.

El MEM, a través del proyecto Apogore y al amparo del marco legal vigente, apoya a los gobiernos regionales en el proceso de ordenamiento y formalización de la minería artesanal informal.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=9pOvNRAB9S4=

Anuncios

Una respuesta a “Perú: MEM capacitó a 300 mineros artesanales

  1. Fausto Loli

    Nos interesa un contacto con APOGORE/ MEM para explorar la posibilidad de iniciar en Venezuela un programa de formación de personal para minería subterránea/ carbón incluyendo inspectores de Mina y Ambiente.

    Fausto Loli, Presidente
    Proterra, C.A geología y ambiente.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s