República Dominicana: Minería retoma dinamismo

El crecimiento  de la minería   se manifiesta  a través de     450 proyectos en todo el país, en una carpeta que incluye los que están  en explotación, en   exploración, así como las  solicitudes en trámites para ambas actividades. Según el registro de las concesiones entregado por la Dirección General de Minería, las iniciativas  abarcan las dos categorías de minerales metálicos y los no metálicos. El peso de estas actividades es registrado por el PIB.

El crecimiento  de la minería   se manifiesta  a través en     450 proyectos en todo el país, en una carpeta que incluye los que están  en explotación, en   exploración, así como las  solicitudes en trámites para ambas actividades.

Según el registro de las concesiones entregado por la Dirección General de Minería, las iniciativas  abarcan las dos categorías de minerales: 1) metálicos como el oro, la plata, el cobre, el plomo, zinc y otros asociados y 2) no metálicos como rocas calizas, volcánicas, silíceas,  basálticas, puzolánicas y  arrecifales-coralina, bauxita, mármol,   ámbar, larimar, travertino,  sal y yeso.

Metálicos.   En explotación de metálicos  hay vigente tres grandes proyectos; en exploración hay 44 investigaciones en proceso, mientras  están en trámite 97 solicitudes para explorar. Hasta  el momento no hay proyectos por explotar  materiales tramitados.

Explotación.  Las concesiones en explotación son  la Quisqueya con una superficie de 26,400 hectáreas y que abarca parte de las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Monte Plata. Está operada por Falcondo Xstrata Nickel (Falconbridge Dominicana), la cual  explota  níquel.

También está el Bloque Minero C-1 Cerro Maimón, que  comprende 2,245 hectáreas  de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) es la empresa que tiene el derecho de explotación del oro, plata y cobre  en los  yacimientos.

El tercer proyecto de explotación de oro, plata, cobre y zinc es el que lleva a cabo  la minera Barrick Pueblo Viejo en la Reserva Fiscal Montenegro,  en la provincia  Sánchez Ramírez, la cual tiene una extensión de 4,880 hectáreas.

Esta empresa se encuentra en su fase final de instalación y  aunque tenía previsto iniciar  la producción a finales de este año, esto  ha sido pospuesto para el 2012, luego que fuertes lluvias afectaran la construcción de su presa de cola, es decir, donde irían los residuos.

Otra reserva Además de Montenegro, el Estado dominicano posee la reserva fiscal de minerales metálicos  La Cuaba, ubicada en la zona de Monte Plata con una superficie de 2,117 hectáreas. Esta reserva aún no está concesionada.

Las exploradoras.  De los 44 proyectos en exploración de oro, plata, cobre,  zinc y plomo, 12 están en la provincia Monte Plata. Le sigue La Vega con seis y  San Juan  con cinco.

Con dos concesiones de exploración están las provincias El Seibo, Elías Piña, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y Monte Cristi.

Mientras  con un proyecto  concesionado están Santiago Rodríguez, Duarte, Dajabón, Peravia y Santiago.

En trámite para explorar.  De las 97 solicitudes de concesiones de exploración  depositadas en Minería, la mayoría están en la provincia Monte Plata con 16. Algunas de estas concesiones son compartidas con otras demarcaciones como es el caso de la Cercadillo que abarca parte de Pedro Brand, en Santo Domingo y de la comunidad de  Yamasá, en la citada provincia.

Otra como  La Galante comprende también territorio de Santo Domingo, de San Cristóbal y de Monte Plata.

En Sánchez Ramírez existen 14 solicitudes en proceso, a seguidas está Santiago con 13, Monseñor Nouel con 8;  El Seibo igual 8; Duarte con 6, La Vega con 5;  La Altagracia y Dajabón con  cuatro cada una;  Hato Mayor y San Cristóbal con tres cada una; Espaillat y Santiago Rodríguez con dos; con una concesión están Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Azua, María Trinidad Sánchez, Barahona, Valverde y San Pedro de Macorís.

Algunas de estas provincias también comparten el territorio de las concesiones con demarcaciones vecinas. Todos estos permisos solicitados buscan explorar  oro, plata, cobre, zinc, plomo y níquel.

El tiempo para obtener un permiso  depende de que la empresa pueda sustentar debidamente el expediente de  solicitud.

Las claves

1.  Falcondo

Es  una de las  concesiones más antigua,  otorgada desde 1958 con la extracción de níquel. Hace pocos años había sido paralizada por la caída de los precios internacionales de ese metal, pero para este año será retomada la producción.

2.  Barrick Pueblo Viejo

Primero operó como Rosario Dominicana, luego al agotarse los yacimientos de más fácil extracción y por problemas contractuales con el Gobierno, la mina fue cerrada. Para el 2002 los derechos de explotación fueron adquiridos por Placer Dome, firma canadiense que no llegó a operar y vendió los derechos a la Barrick Gold.

3.  Cormidon

Opera desde  2008 al adquirir parte de derechos de  Falcondo.

 

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/6/16/380286/Mineria-retoma-dinamismo

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s