Por primera vez exhibirán la esmeralda más grande del mundo

“Fura” se mostrará durante el certamen Minergemas 2011, en el Centro de Convenciones de Bogotá – Colombia.

La industria minera tendrá muestra comercial y realizará foros durante el encuentro a partir de este jueves 16 de junio hasta el domingo 19 de junio en el Centro de Exposiciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá.

La exhibición de la gran esmeralda, de la cual aún no hay fotos, servirá para ambientar el encuentro de la industria minera, que tratará temas como las explotaciones mineras responsables, las reformas al Régimen de Regalías y la reforma institucional del sector minero que en los próximos meses anunciará el gobierno.

Al certamenasistirá el Gobierno en cabeza del vicepresidente de la república, Angelino Garzón, funcionarios del ministerio de minas y energía, de Ingeominas y del Sena, así como directivos de gremios mineros del país entre los que se destacan la Cámara Colombiana de Minería, Asomineros de la Andi, la nueva asociación de minería a gran escala, Fedesmeraldas y varias agremiaciones que agrupan pequeños mineros en diversas partes del país.

Adicionalmente asistirán más de 100 delegaciones mineras regionales de diversos puntos del país y una muestra comercial de 300 metros cuadrados de exhibición con joyeros de Colombia, expositores de Turquía y Francia y otras empresas del sector minero y del sector de servicios del país.

La historia de ‘Fura’

La esmeralda ‘Fura’ fue extraída de las minas de Muzo (Boyacá) y nunca ha sido exhibida. Su compañera de exhibición es ‘Tena’, una gema que sí está siendo exhibida en otros lugares del mundo.

‘Fura’ tiene 15.000 kilates y pesa más de cinco libras, lo cual la convierte en la más grande del mundo conocida hasta el momento y es cinco veces más grande que la que se exhibe en el Museo Real de Viena.

Pese a su gran tamaño, su color no es tan intenso, mientras que su compañera Tena, de 2.000 kilates, tiene la intensidad oscura necesaria para convertirla en la más valiosa del mundo.

La esmeralda ‘Tena’ es mucho más costosa que la que perteneció a la emperatriz rusa Catalina la Grande y se subastó en la casa Christie’s, de Nueva York, por 2 millones de dólares.

‘Fura’ hará parte deuna colección de esmeraldas y gangas, (esmeraldas en bruto dentro de la piedra) bajo estricta medidas de seguridad exigidas por los expositores, debido al alto costo de cada una de estas joyas.

Las exportaciones de esmeraldas colombianas equivalen a unos 120 millones de dólares al año, y los principales consumidores de esmeraldas son Hong Kong, India e Indonesia.

El propietario de ‘Fura’ y ‘Tena’ en la actualidad es la empresa Coexminas, una de las más grandes de Colombia, que a su vez utiliza la marca Muzo para posicionar las esmeraldas colombianas por todo el planeta.

La esmeraldas de Muzo son famosas en el mundo por su color verde profundo, como resultado de la combinación entre el vanadio y el cromo, y un bajo contenido de hierro.

 

http://www.portafolio.co/portafolio-plus/primera-vez-exhibiran-la-esmeralda-mas-grande-del-mundo

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s