PDVSA concluyó fase de ingeniería conceptual del terminal de almacenamiento de coque y azufre TAESO

PDVSA concluyó el informe definitivo correspondiente a la ingeniería conceptual que definirá la construcción del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Sólidos Orinoquia (TAESO), el cual permitirá la comercialización en los mercados internacionales de coque y azufre, provenientes de los mejoradores de crudo que operarán en los campos Junín y Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a la Dirección Ejecutiva de Proyectos de Nuevas refinerías, Mejoradores y Terminales (DEPNRMT), junto a la empresa Samsung, y las consultoras de ingeniería Y&V y Nouel, trabajó arduamente para concluir este estudio de facilidades del futuro Terminal de Almacenamiento y Embarque Orinoquia, a fin de garantizar la segura recepción, almacenamiento y despacho de productos sólidos a través del río Orinoco, cuya inversión estimada ronda los 1.973 millones de dólares.

Estas instalaciones requeridas para el manejo de coque y azufre que se levantarán en un área aproximada de 149,3 hectáreas, a 4,5 km del centro poblado de Palital en el sur de Anzoátegui, constará de cuatro partes funcionales: una destinada a las facilidades de recepción del tren y las estructuras de descarga; otra al almacenamiento; una tercera cubrirá facilidades de servicios y la última contendrá facilidades de embarque. Todas estas zonas estarán distribuidas a lo largo de la poligonal, respetando las zonas de inundación, protección y el ecosistema acuático adyacente, establecidas por la normativa ambiental vigente.

Para las estructuras de descarga se contará con un sistema de carga integrado por 9 trenes para coque y dos para azufre. Cada tren está compuesto por treinta y cinco vagones, con una longitud aproximada de 700 metros y una capacidad de carga nominal de 100 toneladas por vagón. El área de almacenamiento dispondrá de un patio pavimentado con capacidad para el acopio de 120 mil toneladas de coque y 90 mil toneladas de azufre y tendrá instalado un sistema rociador de agua y químico con operación diaria programada para la supresión de polvo.

El terminal de almacenamiento y embarque también contará con instalaciones típicas de servicios que incluyen: sistema de suministro de agua, sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales, subestación eléctrica, extinción de incendios y estación de bomberos. Además de edificaciones destinadas a suplir requerimientos administrativos, de salud, de seguridad, entre otros.

En cuanto a las facilidades de embarque, se contempla la instalación de equipos para el despacho de coque y azufre desde la salida del patio de almacenamiento hasta el cargador de buque. Esta área estará compuesta por un puente de acceso, dos plataformas de carga (una para coque y otra para coque y azufre), dos plataformas de servicios y un muelle de servicios. Además, la estructura de muelle de carga pesada está constituida por tres puestos de atraque construidos a distintas alturas, a fin de absorber las crecidas del nivel de agua del río Orinoco a lo largo del año, permitiendo así el atraque de buques de calado menores a los 10 metros.

Esta ingeniería conceptual, concebida para el diseño de un terminal de sólidos bajo los estándares de seguridad y la más avanzada tecnología, dará paso a la implementación de la ingeniería básica, la cual permitirá la construcción de una moderna infraestructura portuaria destinada a la exportación de residuos sólidos (coque y azufre) producto del procesamiento de los crudos de la Faja del Orinoco, el reservorio de petróleo pesado más grande del planeta.

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