Perú: Solo en minería habrá nuevos impuestos, dice Schydlowsky

Impuesto financiará programas sociales como Pensión 65, cuyo gasto será de US$ 1,500 millones cuando opere completamente.

“No se piensa hacer una reforma tributaria, se piensa cobrar mejor a aquello que está legislado. La única área donde se quiere hacer un cambio es en la tributación minera, y eso está anunciado”, anunció ayer el integrante de la comisión de transferencia de Gana Perú, Daniel Schydlowsky.

Se trata del impuesto a la sobreganancia minera, cuya aplicación se hará proporcional a los ingresos de las mineras, actuando como un impuesto progresivo, el cual estará dentro de los cánones legales aplicados en otros países.

“Los ejemplos ya son conocidos: Chile y Canadé han hecho una reforma. Australia también lo ha legislado. Israel ha tenido una nueva legislación con el gas natural. Vemos que hay precedentes, por eso no habrá nada que sorprenda a las mineras. Ellas ya lo conocen, saben que en el Perú habrá mayor rentabilidad”, anotó Schydlowsky a RPP Noticias.

En este aspecto, Luis Arias Minaya, ex jefe de la Sunat y miembro del equipo de transferencia de Gana Perú, ratificó que mientras más utilidades perciban las mineras pagarán más impuestos.

A la par, con el impuesto se tratará de no restar competitividad a la minería, a fin de evitar que las inversiones migren a otros países.

Kurt Burneo, otro integrante del equipo de transferencia de Gana Perú, reafirmó a Bloomberg que el gobierno de Ollanta Humala no creará nuevos impuestos. No obstante, señaló que Humala consultaría a las mineras para contribuir con más impuestos, pero que estos no serán más elevados que en otros países.

En tanto, el presidente electo por Gana Perú, Ollanta Humala , dijo a la prensa argentina que en materia tributaria “hemos señalado que vamos a hacer una simplificación, a cobrar mejor, y sí, vamos a implementar un impuesto a la sobreganancia minera”.

Pensión 65

Ese impuesto es crucial, pero no el único, para financiar la expansión de los programas sociales, dijo Óscar Dancourt, miembro del equipo de Gana Perú.

De ese modo resaltó el programa del pago de pensiones para personas mayores de 65 años que no tienen protección social (Pensión 65), el cual no empezará con todo el universo de más de un millón de personas que superan esa edad.

En los primeros meses este programa empezará focalizándose en los distritos más pobres, por lo que será una implementación gradual. “No pasaremos de cero a un millón de personas en tres meses, eso no es posible”, añadió.

“Pero cuando el programa esté operando a su completa capacidad y cubra a todas las personas, se calcula que se gastará un poco menos de un punto del PBI, es decir, US$ 1,500 millones”, añadió.

De otro lado refirió que el incremento del salario mínimo de S/. 600 a S/. 750 se hará en los primeros seis meses de gobierno.

En tanto, Daniel Schydlowsky, se mostró de acuerdo impulsar los créditos en el sector rural a través del Banco de la Nación, para lo cual planteó hacer modificaciones legales. De igual forma consideró que Cofide puede actuar más al canalizar créditos sin salirse de su marco legal de banco de segundo piso.

Reunión

Frente a la propuesta del impuesto a la sobreganancias mineras, Pedro Martínez, presidente de laSNMPE, dijo anoche en Canal N que espera reunirse con el equipo de transferencia de Gana Perú para analizar ese tema con mayor detenimiento.

GESTIÓN 09/06/2011

 

http://gestion.pe/noticia/774905/solo-mineria-se-crearan-nuevos-impuestos-dice-schydlowsky

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s